domingo, 11 de noviembre de 2018

"Crear esperanza, no miedo": Líderes mundiales conmemoran el fin de la I Guerra Mundial en Francia

"Crear esperanza, no miedo": Líderes mundiales conmemoran el fin de la I Guerra Mundial en Francia
Vista a la Tumba del Soldado Desconocido, París, Francia, el 11 de noviembre de 2018. Benoit Tessier / Reuters

París recibe este domingo a unos 70 mandatarios.

Unos 70 líderes mundiales participan este domingo en los eventos, dedicados a la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, que se cobró la vida de unos 10 millones de combatientes y millones de civiles.

Unos 10.000 policías están desplegados en la capital francesa para garantizar la seguridad de los mandatarios en el marco del evento.

El presidente ruso Vladímir Putin, Brigitte Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de EE.UU. Donald Trump, Melania Trump, el rey de Marruecos Mohamed VI y su hijo Moulay, París, Francia, el 11 de noviembre de 2018. / Benoit Tessier / Reuters

Los principales acontecimientos conmemorativos se han celebrado junto a la Tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra cerca del emblemático Arco del Triunfo en los Campos Elíseos. Durante la ceremonia el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pronunciado un discurso centrado en el tema de la paz y ha precisado que las naciones deben "crear esperanza, no miedo".

Además, estudiantes han leído las cartas de los soldados que lucharon en la guerra, escritas en ocho idiomas, mientras que el renombrado violonchelista Yo-Yo Ma ha interpretado la Sarabanda de la partida número 5 de Bach y la cantante Angelique Kidjo ha cantado en homenaje a los fallecidos.

Después los mandatarios llegaron al Palacio del Elíseo, donde ha tenido lugar un almuerzo oficial.

Líderes mundiales durante una ceremonia conmemorativa dedicada al fin de la Primera Guerra Mundial, París, Francia, el 11 de noviembre de 2018. / Ludovic Marin / Reuters

Varios líderes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, llegaron en París en vísperas de la conmemoración y otros la mañana de este domingo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y los primeros ministros de Canadá e Israel, Justin Trudeau y Benjamín Netanyahu respectivamente, también asisten a los actos conmemorativos.

"Este día no se limita a recordar, debe ser un llamado a la acción", afirmó Merkel este sábado, citada por AFP.

La canciller, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciará un discurso de apertura del Foro de París sobre la Paz, que transcurrirá en la capital francesa desde el 11 hasta el 13 de noviembre. El objetivo del Foro es destacar la importancia de las instituciones internacionales para encontrar una solución a los conflictos actuales y prevenir las próximas guerras.

Líderes mundiales llegan a una ceremonia conmemorativa dedicada al fin de la Primera Guerra Mundial, París, Francia, el 11 de noviembre de 2018. / Yves Herman / Reuters

La Primera Guerra Mundial duró más de 4 años, del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918. El masivo conflicto militar, que empezó por el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, dividió a todas las grandes potencias de aquella época en dos alianzas. Más de 70 millones de personas combatieron en la guerra, que entonces era la más grande en la historia, y entre nueve y diez millones de ellas fallecieron, mientras que casi 20 millones resultaron heridas. Se estima que la Primera Guerra Mundial dejó también entre cinco y diez millones de víctimas civiles.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios