miércoles, 21 de noviembre de 2018

Demandan al príncipe emiratí por crímenes de guerra en Yemen

Demandan al príncipe emiratí por crímenes de guerra en Yemen
Mohammad bin Zayed Al Nahyan el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el gobernador de Abu Dabi, (la capital).

Una ONG francesa de defensa de los derechos humanos presenta una denuncia contra el príncipe heredero emiratí por cometer “crimines de guerra” en Yemen.

Aprovechando su visita a Francia hoy miércoles, la Alianza Internacional por la Defensa de los Derechos y las Libertades (AIDL, por sus siglas en francés) se ha querellado contra Muhamad bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernador de Abu Dabi (la capital), acusándolo de crímenes de guerra, complicidad en torturas y malos tratos en Yemen, ha informado un abogado de la organización.

La AIDL ha señalado que Bin Zayed, que es el “número dos” del mando supremo de las Fuerzas Armadas de Emiratos, es responsable y cómplice de ataques aéreos que afectan a civiles.

“Es en esta capacidad que ha ordenado bombardeos en territorio yemení”, reza la queja presentada en nombre de la AIDL.

En la querella también se alude a documentos de organizaciones pro derechos humanos como Amnistía Internacional (AI)y la organización humanitaria británica Oxfam sobre el uso de ilegales bombas de racimo contra la población yemení.

Es en esta capacidad (príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos) que (Muhamad Bin Zayed Al Nahyan) ha ordenado bombardeos en territorio yemení”, reza la denuncia presentada por la ONG francesa Alianza Internacional por la Defensa de los Derechos y las Libertades (AIDL, por sus siglas en francés).

La denuncia se ha presentada ante un tribunal de París (capital de Francia) en un momento de presión creciente sobre el presidente galo, Emmanuel Macron, para que suspenda las ventas de armas a Arabia Saudí y EAU, que encabezan la coalición militar que ataca a Yemen. Francia también cuenta con una base militar en Abu Dabi.

Tanto Arabia Saudí como EAU han perpetrado en numerosas ocasiones ataques aéreos contra zonas civiles yemeníes, matando e hiriendo a miles de personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud y sus aliados a poner fin a la “estúpida guerra” que iniciaron en 2015, que según el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen ha dejado más de 15 000 muertos en acciones bélicas. Algunos investigadores elevan esa cifra a más de 50 000 víctimas mortales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios