jueves, 15 de noviembre de 2018

Denuncian fallos en la sanidad universal de España

Denuncian fallos en la sanidad universal de España

Hace cuatro meses el Gobierno de España aprobó un decreto que garantiza el acceso a la sanidad a todos los ciudadanos sin distinción.

Sin embargo, aún existen inmigrantes a los que se les deniegan la tarjeta sanitaria. Esto ha sido denunciado desde colectivos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como Amnistía Internacional (AI).

María Isabel tiene 37 años y es de origen colombiano. Afincada en España desde hace 11 años, hace un año y medio que vive con su madre, Leida, de 56 años que sufre epilepsia y trastorno bipolar. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le ha denegado la tarjeta sanitaria y el seguro médico, no le cubre.

Afectadas por el INSS han protestado frente al Ministerio de Sanidad, donde mantenían un encuentro representantes de comunidades autónomas con la Administración Central. El colectivo ha denunciado fallos en el Real Decreto Ley (RDL) 7/2018, aprobado por el Gobierno hace cuatro meses y que asegura la sanidad a todos los ciudadanos sin distinción.

Organizaciones como ‘Yo sí, Sanidad Universal’ cuenta ya con 60 sentencias favorables frente al INSS.

Afortunadamente la gran mayoría de los profesionales sanitarios atienden a todos los pacientes sin distinción. La exclusión sanitaria ha sido condenada por diversos organismos de derechos humanos. El regreso de España a la sanidad universal supondría por tanto también su retorno a la legalidad internacional.

Existe una voluntariedad de esa norma de homogeneizar el procedimiento jurídico de las comunidades para que todas las personas tengan acceso a un documento como titulares del derecho a la sanidad. Cuatro meses después, las comunidades autónomas siguen teniendo regímenes diferentes.

El anterior RDL 16/2012, aprobado por el Ejecutivo del Partido Popular (PP), dejó indefensas a 750 000 personas. Por eso desde AI concluyen que el acceso a la salud, debe ser blindado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios