viernes, 23 de noviembre de 2018

"Ecuador cesó a su embajador para acabar con asilo de Assange"

"Ecuador cesó a su embajador para acabar con asilo de Assange"
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (capital británica), 19 de mayo de 2017. (Foto: Reuters)

La defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dice que el Gobierno de Lenín Moreno busca al cesar a su embajador en Londres limitar al australiano.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio el miércoles por terminadas las funciones como embajador de su país en Londres (capital británica) de Carlos Abad Ortíz, en el cargo desde 2015 en la legación diplomática donde está asilado Assange.

El mandatario no dijo las razones por las cuales se tomó la medida y se limitó, en un escrito, a agradecer los servicios prestados por Abad Ortíz, quien ha estado involucrado en las conversaciones con el Reino Unido para alcanzar un acuerdo con el que se resuelva la situación del activista australiano.

“Ha habido una serie de acciones sistemáticas y esta remoción podría inscribirse dentro de una política para terminar con el asilo de Julian Assange”, ha señalado al respecto Carlos Poveda, abogado ecuatoriano del activista, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik.

El propio Assange asegura de igual modo que Quito busca poner fin a su asilo. “Se está buscando un pretexto para violar mi asilo y que se me entregue a EE.UU.”, destacó a finales de octubre.


Ha habido una serie de acciones sistemáticas y esta remoción podría inscribirse dentro de una política para terminar con el asilo de Julian Assange”, ha alertado Carlos Poveda, abogado ecuatoriano del fundador de Wikileaks.


Poveda avanzó también a la agencia rusa que, además del cambio de embajador (que generará a su juicio una nueva política en la sede diplomática), se pueden ver otras medidas adoptadas por el Gobierno de Quito para limitar al australiano

Entre medidas, dijo el letrado, se pueden mencionar un corte en las comunicaciones de Assange y la aplicación de un protocolo para su estadía en el edificio, todo ello impuesto por parte del Ejecutivo de Moreno, quien considera el caso “un problema heredado del anterior Gobierno”, el de Rafael Correa, que otorgó el asilo político.

El fundador de Wikileaks no puede salir de la embajada desde 2012, porque teme que el Reino Unido lo extradite a Estados Unidos, donde es probable que sea procesado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y condenado a la pena de muerte.

El portal de filtraciones dio a conocer la semana pasada que fiscales en EE.UU. han imputado cargos a Assange en un procedimiento secreto que se ha revelado “por error”, sin que quede claro qué se le imputa.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios