martes, 27 de noviembre de 2018

EEUU busca presionar a AIEA para que examine alegatos de Netanyahu

EEUU busca presionar a AIEA para que examine alegatos de Netanyahu
El representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, 15 de noviembre de 2018.

EE.UU. le dijo al régimen de Israel que presionará a la AIEA para que examine los ‘hallazgos’ de Netanyahu sobre el programa nuclear iraní, según un informe.

Los funcionarios del Departamento de EE.UU., indicó el lunes la página web AXIOS, aseguraron al régimen de Tel Aviv que el nuevo embajador de Washington ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “trabajaría agresivamente” para garantizar que el organismo “aborde seriamente toda la información proporcionada por Israel”.

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró en los últimos meses alegaciones contra Irán, diciendo que el país persa posee instalaciones nucleares secretas en varias partes.

En ese momento, la AIEA anunció que, contrariamente a las afirmaciones de Netanyahu, “no hay indicios creíbles de las actividades en Irán relacionadas al desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear”. Irán, a su vez, rechaza las reclamaciones de Israel, tachando a Netanyahu de “mentiroso”.

Asimismo, en un informe presentado a mediados de noviembre, la AIEA informó por 13.ª vez que Irán ha respetado todas las limitaciones claves establecidas en el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, visitó los territorios ocupados palestinos hace dos semanas y dijo en una reunión con los funcionarios israelíes que la AIEA no presta atención a las informaciones de Israel, añadió AXIOS.

El director político del ministerio de asuntos exteriores de Israel, Alon Ushpiz, dijo a Hook que el régimen estaba enojado porque la AIEA no estaba tomando en serio la inteligencia israelí, reza el informe.

Israel fue uno de los patrocinadores firmes de la salida unilateral de Washington del pacto nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). “Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada por el presidente (Donald) Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear”, aseveró Netanyahu en la misma jornada que el presidente estadounidense salió del convenio en medio de la protesta de la comunidad internacional.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios