jueves, 22 de noviembre de 2018

EEUU busca sancionar a militares de Cuba por apoyo a Venezuela

EEUU busca sancionar a militares de Cuba por apoyo a Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla a la prensa antes de partir de Washington hacia París, 9 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El Gobierno de EE.UU. evalúa sancionar a militares de inteligencia de Cuba, a los que acusa de secundar la represión contra la oposición en Venezuela.

Citando una fuente con conocimiento de las deliberaciones, la agencia británica de noticias Reuters informó el miércoles que las posibles sanciones apuntarían a funcionarios y militares cubanos, incluidos generales, que según Washington, asesoraron a miembros del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en actividades de vigilancia a opositores y de represión de protestas callejeras.

La fuente no dio detalles sobre la medida estadounidense, por tanto, se desconocen la cantidad y la identidad de los posibles sancionados y tampoco está claro cuándo entraría en vigor ni qué departamento la impondría. La Casa Blanca declinó responder a las consultas de Reuters sobre las eventuales restricciones.

Esta sería la primera vez que Washington aplica sanciones contra un bloque de funcionarios extranjeros aliados del Gobierno chavista, pues, hasta ahora, ha impuesto medidas coercitivas por separado a ambos países latinoamericanos.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, como parte de una campaña de presión contra Maduro, ha sancionado a decenas de funcionarios venezolanos y a empresas clave del país bolivariano, como del oro y del petróleo. Además, un informe reveló el lunes que Washington sopesa incluir a Caracas en la lista de países que han “apoyado actos de terrorismo internacional”.

Asimismo, Washington, que mantiene un bloqueo contra Cuba desde hace más de medio siglo, agregó el miércoles de la semana pasada otras 26 empresas de la isla en su lista negra, entre ellas 16 hoteles propiedad del Ejército cubano.

De acuerdo con Reuters, las nuevas sanciones anticubanas ampliarían la brecha entre Washington y La Habana —mitigada en su momento por el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama— y respaldarían la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su Gobierno por razones ideológicas.

Cuba denuncia que Washington intenta “asfixiar económicamente” a la isla, mientras el mundo rechazó casi unánimemente el pasado 1 de noviembre el bloqueo estadounidense contra Cuba en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Caracas insiste en que EE.UU. está liderando una “guerra psicológica” en su contra para justificar sus sanciones y una posible campaña bélica.

Cuba y Venezuela, dos aliados desde la época de los gobiernos de los fallecidos líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, siempre han plantado cara a la política imperialista de EE.UU.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios