domingo, 18 de noviembre de 2018

EEUU y Australia construyen base naval en Pacífico en desafío a China

EEUU y Australia construyen base naval en Pacífico en desafío a China
Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., habla en una rueda de prensa en Papua Nueva Guinea, 17 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

EE.UU. ayuda a Australia para reconstruir una base naval en Papua Nueva Guinea, en un intento para contener la creciente influencia de China en el Pacífico.

Washington “se asociará con Papua Nueva Guinea y Australia en su iniciativa conjunta en la base naval de Lombrum”, en la isla papú de Manus, declaró el sábado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El alto funcionario estadounidense realizó estas declaraciones al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su acrónimo en inglés) en Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, sin especificar cuánto dinero contribuirá Washington al proyecto tripartito.

“Trabajaremos con estas dos naciones para proteger la soberanía y los derechos marítimos en las islas del Pacífico”, dijo Pence en declaraciones que iban dirigidas a China, que está envuelta en una lucha de influencia con EE.UU. en la zona.

Australia anunció en noviembre su plan para volver a desarrollar la base naval en Manus, la quinta isla más grande de Papua Nueva Guinea que tiene una posición estratégica vital que domina las rutas comerciales clave en todo el mundo.

Washington se asociará con Papua Nueva Guinea y Australia en su iniciativa conjunta en la base naval de Lombrum”, en la isla papú de Manus, declaró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

No obstante, el gobernador de la isla Manus, Charlie Benjamin, señaló no haber sido consultado hasta el momento sobre una base naval que se construiría con la ayuda de Australia u otros socios.

“Tengo a mi gente viviendo en la isla y nosotros somos los afectados. El gobierno podría tener el derecho, pero si decidimos poner el pie abajo, habrá problemas”, indicó Benjamin.

Washington ha incrementado su presencia militar en el Pacífico en nombre de la defensa de su derecho a la libre navegación. China, sin embargo, acusa a EE.UU. de desestabilizar la región y buscar dominar sus aguas.

Además. la Armada estadounidense realiza con frecuencia maniobras militares en el Pacífico en colaboración con sus aliados, como Australia y Japón, para mostrar músculo a Pekín.

El sábado, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, volvió a instar a Washington a dejar de provocar agitación en el mar de la China Meridional con el pretexto de la navegación libre.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios