lunes, 26 de noviembre de 2018

España: Comienza en la Audiencia Nacional el macrojuicio por la salida a bolsa de Bankia

España: Comienza en la Audiencia Nacional el macrojuicio por la salida a bolsa de Bankia
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, abandona un juzgado en Madrid el 16 de octubre de 2014. Dani Pozo / AFP

La entidad tuvo que ser rescatada por el Estado con más de 20.000 millones de euros.

Este lunes comienza en los juzgados de la Audiencia Nacional de Madrid el juicio por la salida a bolsa de la entidad financiera Bankia, tras cinco años de instrucción, como informa Europa Press.

Un total de 34 personas físicas y jurídicas están acusadas de los delitos de falsedad de cuentas y estafa, entre otros, por diferentes acusaciones como el Abogado del Estado, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General del Trabajo (CGT). La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, solo acusa a cuatro personas, entre las que se halla el expresidente de Bankia de aquel entonces, Rodrigo Rato, por entender que se trata de la cúpula de la entidad y, por tanto, los responsables del procedimiento.

También otros afectados se presentan como acusaciones populares, entre los que se encuentra el 15MpaRato, un grupo ciudadano que hace siete años comenzó las primeras acciones legales contra el político gracias a una campaña de 'crowdfunding' que le permitió llevar a cabo el procedimiento judicial.

¿Qué se está juzgando?


Quienes se enfrentan a esta causa están acusados de los delitos de falsedad en folleto de salida a bolsa, falsedad contable, administración desleal continuada, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, estafa agravada, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato tocando la campana durante la salida a bolsa de Bankia en Madrid, 20 de julio de, 2011. / Andrea Comas / Reuters

Todo empezó el 20 de julio de 2011, el día que Rodrigo Rato se tomó la famosa foto tocando la campana que indicaba la salida a bolsa de Bankia, una entidad (denominada en ocasiones 'grupo Frankenstein') que se había fundado menos de un año antes, en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero español, y que nacía de la fusión de siete cajas de ahorro, la mayor de las cuales era CajaMadrid.

Para cumplir con la reserva de capital a la que obligaba a la sazón el Gobierno, se ideó la salida a bolsa con una famosa campaña llamada 'Hazte banquero', que animaba a los particulares a comprar acciones a partir de 1.000 euros. Según explica 15MpaRato, más de 250.000 pequeños ahorradores invirtieron su dinero.

Menos de un año después, en mayo de 2012, la entidad fue rescatada y nacionalizada, además de recibir una inyección de dinero público de más de 20.000 millones de euros. La debacle de Bankia, que además en menos de un año había perdido el 60% de su valor en bolsa, fue uno de los detonantes del rescate financiero que España tuvo que pedir a la Unión Europea (UE) por un monto de 100.000 millones de euros.

El punto de inflexión de todo este proceso se encuentra en sus cuentas, pues se acusa al banco de falsearlas para atraer la inversión. De este modo, en un primer momento, tras su salida a bolsa, Bankia publicó unas cuentas anuales que arrojaban un beneficio de 309 millones de euros. Sin embargo, poco después aprobó unas nuevas cuentas reformuladas que arrojaban pérdidas de más de 3.000 millones de euros.

Las nuevas cifras fueron el pistoletazo de salida para la presentación de querellas. El partido político UPyD presentó la suya el 11 de junio de 2012 contra los consejeros de la entidad, tres días después lo hizo 15MpaRato y en 2014 lo haría el partido Izquierda Unida.

Hasta la fecha, de los 11.000 particulares que se querellaron contra la entidad, el 98% ha recuperado su dinero con intereses.

Rodrigo Rato de nuevo en el banquillo


El expresidente del FMI, exministro de Economía y exvicepresidente de España, así como expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se sienta este jueves de nuevo frente a un tribunal, acusado de los delitos de falsedad de cuentas y estafa, como uno de los 34 imputados en este nuevo procedimiento judicial.

Rato enfrenta este nuevo juicio como recluso, pues ingresó en prisión el pasado 25 de octubre, también por un caso relacionado con su gestión al frente de Bankia, el de las 'tarjetas black', por el que ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida, por el uso ilícito de una tarjeta de la entidad no declarada al fisco.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios