domingo, 18 de noviembre de 2018

España defiende acuerdo nuclear iraní ante presiones de EEUU

España defiende acuerdo nuclear iraní ante presiones de EEUU
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela (dcha.), y el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqhchi, 16 de noviembre de 2018.

España e Irán han expresado su apoyo al acuerdo nuclear suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1, y su deseo de que genere “dividendos económicos”.

A través de un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado este domingo de una reunión entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Fernando Valenzuela, y el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, celebrada el viernes en Madrid (capital española).

Según el texto, ambas partes defendieron el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Sexteto —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, la nota indica que dicho encuentro se enmarca en un memorándum de entendimiento firmado en febrero de 2018 entre Madrid y Teherán, y en el mismo, Valenzuela y Araqchi reiteraron su “compromiso” con el “pleno y efectivo cumplimiento del acuerdo nuclear”, que contribuye de una forma efectiva “a la arquitectura de no proliferación”.

Sus consultas también versaron sobre temas clave de la agenda internacional, como la lucha antiterrorista y la situación en la región de Oriente Medio, así como el estado de los derechos humanos.

En este mismo contexto, la parte española expresó su preocupación por las amenazas a la estabilidad regional y la importancia de un papel constructivo de la República Islámica para contribuir a dicho equilibrio.

Como parte de una gira por Europa para abordar las negociaciones en relación con el acuerdo nuclear ante las sanciones y amenazas de Estados Unidos, Araqchi visitó Italia y llegó el viernes a España, donde mantuvo reuniones en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, Turismo y Comercio.

Uno de estos encuentros fue con el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez, quien dijo que “la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear desafía la seguridad de Oriente Medio, y esta situación afecta también a otras regiones del mundo, incluida Europa”. Asimismo, enfatizó que España y todos los Estados europeos respaldan el convenio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios