miércoles, 21 de noviembre de 2018

Hallan restos de dinosaurio de cuello largo más antiguo en Brasil

Una de las piezas encontradas en Brasil del dinosario de cuello largo más antiguo del mundo.

Investigadores hallaron en el sur de Brasil tres esqueletos en buen estado de conservación del dinosaurio de cuello largo más antiguo conocido hasta el momento.

Según paleontólogos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), este descubrimiento aporta evidencias del proceso de evolución de los dinosaurios de cuello largo, publicó el miércoles la revista científica Biology Letters.

“Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil”, dijeron voceros de la UFSM a la agencia de noticias española EFE, sobre los fósiles de la nueva especie, llamada Macrocollum itaquii, que fueron encontrados en Agudo, en el municipio de Río Grande do Sul.

Estos dinosaurios, pertenecientes al género de los sauropodomorfos, surgieron hace unos 230 millones de años atrás en la historia como unos comedores de carne de dos patas de tamaño moderado. Con el pasar del tiempo, los sauropodomorfos se transformaron, convirtiéndose en lo que conocemos actualmente como los dinosaurios de cuello largo.

Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil”, dijeron voceros de la UFSM sobre los fósiles hallados en el sur de Brasil del que sería el dinosaurio de cuello largo más antiguo conocido hasta la fecha.

Conforme a los investigadores, la dentición indica que la nueva especie era herbívora y que su largo cuello, de casi 3,5 metros de extensión, le permitía acceder a la vegetación más alta que no estaba al alcance de otros animales de la misma época.