lunes, 5 de noviembre de 2018

Irlanda: El Reino Unido no puede abandonar acuerdo fronterizo

Irlanda: El Reino Unido no puede abandonar acuerdo fronterizo
Ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, contesta a los periodistas en Londres, el Reino Unido, 25 de julio de 2018. (Foto: AFP)

Irlanda asegura que no firmará un eventual acuerdo para mantener abiertas sus fronteras con el Reino Unido si Londres planea abandonarlo después.

“La postura irlandesa es coherente y muy clara: ni Irlanda ni la Unión Europea (UE) aceptarán un acuerdo fronterizo de tiempo limitado o uno que pueda ser rescindido unilateralmente por el Reino Unido”, ha tuiteado este lunes el ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney.

La declaración responde a informes sobre que el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, habría pedido en secreto el derecho a retirar a Londres del acuerdo fronterizo con la República de Irlanda tres meses después de su firma.

Coveney, asimismo, comentó que dicho plan violaba los compromisos del Reino Unido con Dublin.

La postura irlandesa es coherente y muy clara: ni Irlanda ni la Unión Europea (UE) aceptarán un acuerdo fronterizo de tiempo limitado o uno que pueda ser rescindido unilateralmente por el Reino Unido”, ha tuiteado este lunes el ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney.

Londres y la UE discuten un acuerdo para la salida del Reino Unido del bloque europeo conocido como el Brexit, pero las diferencias a nivel aduanero de Irlanda del Norte siguen siendo un punto de tensión.

Las autoridades de Irlanda del Norte, por su parte, han expresado su temor de que el Brexit y el posible establecimiento de fronteras “rígidas” con la República de Irlanda provoquen disturbios, e incluso ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).

La eventual salida de Londres de la UE también alentaría el independentismo escocés, según los analistas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios