viernes, 23 de noviembre de 2018

Israel admite que hundió un barco libanés tras 36 años de censura

Israel admite que hundió un barco libanés tras 36 años de censura
Un submarino de la marina del régimen de Israel.

Tras décadas de censura militar, Israel ha admitido oficialmente que en su invasión de El Líbano de 1982 hundió un barco con refugiados y mató a 25 personas.

Durante la guerra de 1982, un submarino israelí disparó misiles contra un barco que transportaba a refugiados y trabajadores extranjeros frente a las costas de El Líbano, matando a 25 personas, reveló el jueves el Canal 10 israelí.

El reconocimiento público ha sido posible después de que el ejército israelí levantara por fin, tras 36 años, una orden de censura militar que prohibía informar sobre el incidente .

Según el canal televisivo, el barco comercial, que transportaba a 54 refugiados libaneses rumbo a Chipre en junio de 1982, aparentemente intentó aprovechar un breve alto el fuego para huir de la zona.

Pero un submarino israelí de tipo Gal, que estuvo persiguiendo al barco durante aproximadamente una hora después de abandonar la ciudad de Trípoli (en el norte del Líbano), disparó dos torpedos al barco, lo que lo hundió, relató la cadena.

Según sostuvo el canal, el capitán del submarino israelí, identificado como “Maj. A”, ordenó el mortífero ataque por error, porque estaba convencido de que el barco transportaba a combatientes palestinos.

El ejército israelí solo investigó el incidente 10 años después de que ocurriera, luego de que el jefe de la unidad submarina exigió pesquisas para extraer lecciones operativas de él, afirmó el Canal 10, que mantiene también que palestinos y libaneses nunca advirtieron el hundimiento del barco por los israelíes.

El régimen israelí ha librado tres guerras en El Líbano: en 1982, 2000 y 2006. También ha llevado a cabo asesinatos en el territorio libanés.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que se fundó en la década de 1980 tras la invasión y ocupación israelí del sur del país árabe, ha ayudado al Ejército de Beirut a defender el territorio libanés tanto ante la agresión extranjera como contra el terrorismo.

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, ha asegurado en reiteradas ocasiones que, en caso de que se produzca una nueva agresión israelí los combatientes de Hezbolá se alzarán sin duda con la victoria.

El Líbano e Israel están técnicamente en guerra debido a la ocupación de las granjas de Shebaa y Kfar Shuba por parte de el régimen de Tel Aviv desde 1967, hace 51 años.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios