lunes, 26 de noviembre de 2018

Israel persigue entablar lazos diplomáticos con países árabes

Israel persigue entablar lazos diplomáticos con países árabes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión con su gabinete, 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

La prensa israelí informa de los esfuerzos del régimen de Israel para establecer lazos formales con ciertos países árabes y africanos, como Baréin y Sudán.

En un reporte publicado el domingo, la cadena 2 de la televisión israelí ha revelado que autoridades de alto rango israelíes y bareiníes han mantenido estrechos contactos para abordar el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En declaraciones hechas el mismo domingo en una rueda de prensa, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, aludiendo a la visita que realizó en octubre a Omán, manifestó su deseo de establecer nexos con los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico. “Pronto habrá visitas similares a otros países árabes”.

Si bien Netanyahu no especifica cuál será su próximo destino a un país árabe, diferentes medios de comunicación israelíes, citando anónimamente fuentes fidedignas, afirman que podría tratarse de Baréin.

El régimen de Tel Aviv actualmente solo tiene relaciones diplomáticas con dos países árabes: Egipto y Jordania. No obstante, existen datos sobre que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, entre otros, pese a no reconocer oficialmente a Israel, han cooperado secretamente con los israelíes durante años.

Aparte de con los países árabes, Israel también busca normalizar sus relaciones con ciertos países africanos de mayoría musulmana como Sudán, Malí y Níger, informó el diario israelí Haartez.

Tales informes salen a la luz en un momento de especial significación: Idriss Deby, presidente de Chad (otro país africano de mayoría musulmana), llegó el domingo a los territorios ocupados palestinos y se reunió con Netanyahu. Se trata de la primera visita de un presidente chadiano a Israel.

Israel se esfuerza en establecer vínculos formales con Sudán para poder utilizar el espacio aéreo de este país africano, con lo que acortaría las rutas de vuelo de Brasil a Israel y facilitaría el comercio entre las partes. La ruta acortada requeriría la cooperación tanto de Chad como de Sudán, que son estados musulmanes sin relaciones formales con Israel.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios