martes, 20 de noviembre de 2018

"Ivanka Trump usó una cuenta privada para correos gubernamentales"

"Ivanka Trump usó una cuenta privada para correos gubernamentales"
Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, 7 de junio de 2018. (Foto: AFP)

La hija y asesora del presidente de EE.UU. usó el año pasado una cuenta de correo electrónico para asuntos del gobierno, publicó el lunes The Washington Post.

“Ivanka Trump envió cientos de correos electrónicos el año pasado a funcionarios de la Casa Blanca, miembros del gabinete presidencial y asistentes suyos usando una cuenta personal, en el caso de muchos de ellos violando reglas federales de archivos, según personas familiarizadas con una inspección de su correspondencia por la Casa Blanca”, informó el diario capitalino.

La inspección en la que se descubrió la anomalía fue realizada por la Oficina de Ética del Ejecutivo estadounidense a raíz de una petición de acceso a información legalmente pública, revisando correos recopilados por cinco agencias gubernamentales.

La asesora empleó una cuenta de dominio compartido con su marido, Jared Kushner (también asesor del presidente Donald Trump), para discutir la política del Gobierno y asuntos oficiales cerca de cien veces, en la mayoría de los casos en respuesta a empleados federales que se dirigían a ella a través de esa dirección de correo.

Más peliagudos resultan los mensajes que la hija de Trump se enviaba a sí misma y a sirvientes que la asistían en el cuidado de sus hijos y su casa, en los que comentaba asuntos relacionados con su trabajo y detalles de viajes, aseguran las personas citadas de manera anónima por The Washington Post.

Ivanka Trump envió cientos de correos electrónicos el año pasado a funcionarios de la Casa Blanca, miembros del gabinete presidencial y asistentes suyos usando una cuenta personal, en el caso de muchos de ellos violando reglas federales de archivos, según personas familiarizadas con una inspección de su correspondencia por la Casa Blanca”, ha publicado el diario estadounidense The Washington Post.

Los correos que ahora se ponen en entredicho pertenecen, conforme a las fuentes, a un período comprendido entre principios de 2017, antes de la toma de poder de Trump (el 20 de enero), y el mes de marzo siguiente, cuando la hija del mandatario se unió al equipo de la Casa Blanca como asesora sin sueldo y se comprometió a cumplir “todas las normas éticas” correspondientes.

El abogado de la consejera, Abbe Lowell, ha transmitido a través de un portavoz que, en efecto, “la Srta. Trump usó en ocasiones su cuenta personal” durante “la fase de transición”, pero lo justifica señalando que aun no se le habían explicado las directrices sobre cómo debía operar la cuenta oficial de la que ya disponía.

El asunto cobra importancia por la polémica que causó entre 2015 y 2016 el uso de servidores particulares por Hillary Clinton, siendo secretaria de Estado (2009-2013), para enviar cientos de miles de correos oficiales. Se dijo entonces que había puesto en peligro la seguridad nacional y que podía estar ocultando adrede acciones discutibles, en particular en relación con la agresión militar occidental a Libia y con la proliferación del terrorismo en ese país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios