sábado, 3 de noviembre de 2018

Juicio contra "El Chapo" iniciará este lunes en Estados Unidos

Juicio contra "El Chapo" iniciará este lunes en Estados Unidos
El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el reconocido cartel de Sinaloa, en México. | Foto: AFP

La Fiscalía de Estados Unidos (EE.UU.) señaló que El Chapo podría enfrentarse a una condena de por vida, por el envío de 155 toneladas de cocaína al país norteamericano durante 25 años.

El juicio contra el líder del mayor cartel de droga del mundo, el mexicanoJoaquín Guzmán Loera, más conocido por su apodo El Chapo, se iniciará este lunes 4 de noviembre en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), bajo máximas medidas de seguridad.

El Chapo es acusado de enviar a EE.UU. más de 155 toneladas decocaína durante 25 años. Además, se le imputan delitos de posesión de armas y lavado de dinero.

El proceso judicial durará cuatro meses y será el juez Brian Cogan quien decidirá la condena del narcotraficante la que, según pronostican, podría ser cadena perpetua.

El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, expresó que el juicio tendrá "cientos de testigos", y aseveró que el proceso costará más de 50 millones de dólares, lo que lo catapulta como el juicio más caro de la historia de EE.UU.

Joaquín Guzmán fue extraditado desde México en 2017, y encarcelado en Manhattan a la espera del juicio. Completamente aislado, al Chapo solo se le permite recibir las visitas de sus tres abogados y de sus hijas mellizas, actualmente de siete años, por medio de una mampara de vidrio.

En una única carta dirigida al juez Cogan, el imputado manifestó: "Sufro de dolores de cabeza todos los días, vomito casi todos los días, no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho", asegurando que la prisión en la que se encuentra "es una tortura de 24 horas cada día".

En 1993, El Chapo se salvó de un atentado en el aeropuerto de Guadalajara, en México, pero fue detenido y puesto en prisión en junio del mismo año, aún así logró fugarse, hecho que repitió en el año 2001 luego de ocho años tras las rejas.

Las autoridades mexicanas volvieron a apresarlo en 2014, pero por tercera vez logró darse a la fuga por medio de un túnel, tras 14 meses encerrado. Fue encontrado y detenido en enero del año 2016, y actualmente se encuentra a la espera del juicio en EE.UU.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios