lunes, 12 de noviembre de 2018

La OTAN asegura que no intenta ubicar nuevos misiles nucleares en Europa

La OTAN asegura que no intenta ubicar nuevos misiles nucleares en Europa
Yves Herman / Reuters

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha subrayado el compromiso de la Alianza de a garantizar la seguridad de todos sus miembros.

"La OTAN no planea ubicar nuevos misiles nucleares en Europa", ha destacado este lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante una intervención en Berlín.

Asimismo, Stoltenberg ha recordado el compromiso de la Alianza de a garantizar la seguridad de todos sus miembros.

Además, el secretario ha subrayado que la OTAN se adhiere al principio de diálogo sustantivo y de fuerte defensa de las relaciones con Rusia, instando paralelamente a Moscú a cumplir todas condiciones del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) para retomar el diálogo con EE.UU. sobre este histórico acuerdo firmado en 1987, que Washington amenaza con abandonar. "Instamos a Rusia a garantizar el cumplimiento de INF y retomar el diálogo con EE.UU", ha declarado Stoltenberg.

Por otro lado, Stoltenberg ha acusado a Rusia de desplegar nuevos sistemas de misiles que, potencialmente, pueden llevar carga nuclear.

Trump anuncia que EE.UU. planea retirarse del INF


El pasado 29 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retiraría a su país del Tratado INF, el primer tratado de desarme firmado por EE.UU. y la URSS en 1987, tras acusar a Moscú de incumplirlo. En la rueda de prensa posterior a un mitin en Nevada, Trump dijo a los periodistas que pondrían fin al acuerdo y luego desarrollarían las armas, a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

La postura de Rusia


Por su parte, Moscú ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones estadounidenses sobre su supuesta violación del tratado. El pasado 13 de octubre el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antónov, recordó que no se ha presentado ninguna prueba que corrobore las acusaciones de Washington de que Rusia desarrolla un sistema de misiles de crucero que, supuestamente, viola la letra del acuerdo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este domingo en un comentario exclusivo a RT que Rusia "está lista para un diálogo" con Estados Unidos. "En cualquier caso, estamos listos para un diálogo, no somos nosotros quienes abandonamos el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto", declaró.

En ese contexto, Putin expresó la esperanza de que se retomen las negociaciones sobre el tratado INF, incluso a nivel de expertos. "Espero que este completo proceso de negociaciones se establezca", precisó.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios