domingo, 25 de noviembre de 2018

La Unión Europea aprueba el acuerdo del Brexit

La Unión Europea aprueba el acuerdo del Brexit
(De izq. a dcha.) el jefe del CE, Jean-Claude Juncker, el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el negociador del Brexit, Michel Barnier, 25 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

Los 27 jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado el visto bueno este domingo al acuerdo de retirada del Reino Unido.

“El divorcio es un momento trágico”, ha aseverado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, respecto a este “triste” 25 de noviembre, que representa el siguiente paso en la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Juncker, que hablaba en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de Bruselas (capital belga), ha agregado que dicho acuerdo es el mejor pacto posible, tanto para el Reino Unido como el resto de los miembros de la UE.

“La Unión Europea ha adoptado el Tratado de Retirada y la declaración política sobre las futuras relaciones de la Unión Europea y el Reino Unido”, ha anunciado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la misma comparecencia ante los medios.

No obstante, el pacto del Brexit no quedará en firme hasta que no obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo, las legislaturas nacionales de la UE y el Parlamento británico.

El divorcio es un momento trágico”, ha aseverado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, respecto a este “triste” 25 de noviembre, que representa el siguiente paso en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El rechazo en alguna de estas etapas podría tener como consecuencia la salida de Londres sin ningún acuerdo y la destitución de la primera ministra británica, Theresa May.

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, que apoyaba al Gobierno de May, ha afirmado esta misma jornada que “revisará” dicho apoyo si el plan del Brexit es aprobado por el Parlamento británico.

Poco después del anuncio de la UE, May ha advertido a sus detractores de que el acuerdo que Londres y sus 27 socios europeos han aprobado sobre el Brexit es “el único” posible. Los que se oponen al pacto consideran que lo que ha sido ratificado no sirve a los intereses nacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios