domingo, 11 de noviembre de 2018

Macron: Europa no debe gastar más presupuesto en armas de EEUU

Macron: Europa no debe gastar más presupuesto en armas de EEUU
El presidente francés, Emmanuel Macron, ofrece un discurso en París (capital), 11 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado que Europa no debe aumentar su presupuesto para comprar armas estadounidenses.

Macron, respondía de este modo a la insistencia de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que los europeos incrementen su presupuesto destinado a la defensa.

“No quiero que los europeos aumenten su presupuesto de defensa para comprar armas americanas u otras. Si aumentamos el presupuesto es para construir nuestra autonomía”, ha declarado el mandatario galo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de televisión CNN publicada el domingo.

El viernes, Trump —que se encuentra en París (capital francesa)— en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, consideró “muy insultante” que Macron propusiese la creación de un ejército europeo “para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia”.

En la entrevista de este domingo, Macron ha evitado referirse al mensaje de su homólogo estadounidense, si bien, ha dicho que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas “a través de discusiones directas”, y no mediante tuits.

No quiero que los europeos aumenten su presupuesto de defensa para comprar armas americanas u otras. Si aumentamos el presupuesto es para construir nuestra autonomía”, declara el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El jefe de Estado francés ha declarado en reiteradas ocasiones que “Europa no debería dejar su seguridad en manos de EE.UU.” y ha instado a la Unión Europea (UE) a repensar sus estrategias de defensa, de modo que deje de depender de Washington.

En esta línea, el mandatario galo criticó el pasado 26 de octubre la decisión de Bélgica de comprar cazas furtivos estadounidenses F-35 en lugar de aviones europeos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de 23 países miembros de la UE han acordado ampliar notablemente su cooperación militar. El fin de la creación de una Unión Europea de defensa, un proyecto perseguido desde hace 70 años, buscaría menos dependencia de Estados Unidos y el estrechamiento de la cooperación entre los socios en proyectos militares.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios