jueves, 22 de noviembre de 2018

May avisa a España que defenderá soberanía británica de Gibraltar

May avisa a España que defenderá soberanía británica de Gibraltar
La premiera británica, Theresa May, saliendo del número 10 de Downing Street (sede del Gobierno) en Londres, 22 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

La premier británica, Theresa May, asegura que la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar está protegida tras el “Brexit”, en medio de reclamos de España.

El miércoles, May mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que abordaron el conflicto entre Londres y Madrid sobre el caso Gibraltar, que Madrid reclama desde hace años.

“Fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá” en el marco de la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), ha dicho este jueves la primera ministra británica en su intervención ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido, en alusión a su conversación con Sánchez.

No obstante, ha pasado por alto la amenaza del Gobierno español de vetar el preacuerdo del Brexit por no aclarar el tema “fundamental” de Gibraltar. Madrid ha pedido una “claridad jurídica” sobre la relación futura de la UE con el tema y ha subrayado que cualquier decisión al respecto debe contar primero por el consentimiento de la Moncloa.

Fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá” en el marco de la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), ha dicho la primera ministra británica, Theresa May, en alusión a su conversación con mantuvo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La premier británica se ha limitado a decir que ha habido discusiones “constructivas” tanto con Madrid como con el Gobierno gibraltareño. “Queremos que este trabajo continúe en el futuro”, ha destacado.

Londres y Bruselas pactaron la semana pasada el texto del acuerdo de a salida del Reino Unido de la UE y ahora los líderes del resto de 27 Estados miembro del bloque deben validarlo en una cumbre extraordinaria, prevista para el próximo domingo en Bruselas (capital belga) y también aprobar una declaración política relativa a la futura relación entre ambas partes tras el Brexit.

Este principio de acuerdo entre Londres y Bruselas no ha contemplado el asunto del peñón de Gibraltar, un hecho que ha irritado a España puesto que Madrid no reconoce la soberanía británica que Londres ejerce en virtud del Tratado de Utrecht del 13 de julio de 1713 sobre el istmo que une el peñón de Gibraltar a la península ibérica.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios