jueves, 29 de noviembre de 2018

Médicos Sin Fronteras alerta de colapso sanitario en Gaza

Médicos Sin Fronteras alerta de colapso sanitario en Gaza
Una niña palestina en una casa destruida por las fuerzas militares israelíes en la Franja de Gaza, 14 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dice que el férreo bloqueo israelí contra Gaza ha colapsado gravemente el sistema sanitario del enclave palestino.

En un informe publicado este jueves, la ONG advierte de la mala situación del sistema sanitario palestino y su incapacidad para proporcionar la debida atención médica a los miles de personas que resultaron heridas en ataques de soldados israelíes, en su mayoría durante las marchas, iniciadas en marzo bajo el nombre de Marchas del Retorno, en la Franja de Gaza.

Según MSF, la represión israelí de las manifestaciones en Gaza ha dejado, desde marzo, unos 6000 palestinos heridos, entre ellos más de 3000 han sido atendidos en los hospitales de MSF.

La organización humanitaria detalla que la mayoría de las personas hospitalizadas tenía heridas de bala en las piernas, la mitad presentaba fracturas abiertas y el resto, desgarro de tejidos.

“Estas son lesiones complejas que no se curan rápido”, señala la ONG y advierte de que, sin un tratamiento adecuado, hay una alta probabilidad de que esas heridas deriven en una infección que podría llevar a las personas afectadas a someterse a una amputación y, por ende, sufran alguna forma de discapacidad crónica o incluso mueran.

Esta carga (el alto número de heridos graves) es demasiado que soportar para el estado actual del sistema sanitario de Gaza, debilitado por más de una década de bloqueo” israelí, denuncia la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Un 60 % de los heridos necesita algún tipo de cirugía, fisioterapia o rehabilitación, indica MSF para luego señalar que “esta carga es demasiado que soportar para el estado actual del sistema sanitario de Gaza, debilitado por más de una década de bloqueo” israelí.

El número de los heridos no deja de crecer por la continua represión de las fuerzas militares israelíes contra los manifestantes palestinos, censura la organización no gubernamental.

Desde el comienzo de la Gran Marcha del Retorno en Gaza, para reivindicar el derecho de los palestinos a retornar a sus tierras (de las que fueron expulsados con la creación del régimen de Israel, en 1948), las tropas israelíes han causado la muerte de más de 210 palestinos y herido a unos 20 000, según fuentes gazatíes.

A pesar del carácter pacífico con el que se convocaron las marchas, el régimen israelí utiliza todo tipo de armamento letal contra los gazatíes que solo incendian neumáticos y lanzan piedras contra los territorios ocupados en señal de protesta.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios