lunes, 26 de noviembre de 2018

México deporta a 98 migrantes tras disturbios en frontera norte

México deporta a 98 migrantes tras disturbios en frontera norte
Migrantes centroamericanos y efectivos de la Policía mexicana en la ciudad fronteriza de Tijuana, México, 25 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

México ha deportado a 98 migrantes tras reprimir guardafronteras de EE.UU. a un grupo de indocumentados con balas de goma y gases lacrimógenos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha explicado hoy lunes que 98 extranjeros fueron detenidos y deportados a sus países de origen en la noche anterior, después de que un grupo de cerca de 500 migrantes centroamericanos intentara cruzar “ilegalmente” a Estados Unidos.

La decisión de los indocumentados, ha añadido el organismo, provocó disturbios en la frontera que comparte EE.UU. con la ciudad mexicana de Tijuana, donde las fuerzas fronterizas de EE.UU. emplearon balas de goma, gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los inmigrantes.

El comisionado del INM, Gerardo García Benavente, ha advertido a los migrantes que de que deben respetar la ley y no intentar entrar a EE.UU. de forma ilegal ni agredir a los guardas fronterizos de EE.UU., o de lo contrario podrán ser detenidos y deportados.

Por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana, ha asegurado el funcionario, la ley se aplicará contra quienes cometan el tipo de actos señalado.

“Espero que no lo vuelvan a intentar. Ayer lo hicieron 500, dizque para ser escuchados por los norteamericanos, y así no van a lograr nada. La ley prevé que puedan ser detenidos hasta seis meses y luego ser deportados”, ha afirmado García Benavente en una entrevista concedida a Imagen Radio.

Espero que no lo vuelvan a intentar. Ayer lo hicieron 500, dizque para ser escuchados por los norteamericanos, y así no van a lograr nada. La ley prevé que puedan ser detenidos hasta seis meses y luego ser deportados”, ha dicho Gerardo García Benavente, comisionado del instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En otra entrevista con Despierta con Loret, García Benavente ha denunciado hoy lunes que los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas estadounidenses contra los migrantes afectaron también a algunos miembros del INM.

El comisionado de este organismo ha aprovechado la ocasión para desmentir que haya un acuerdo entre Washington y la Ciudad de México para que los migrantes centroamericanos se queden en territorio mexicano mientras tramitan su asilo ante la Unión Americana.

García Benavente se refería a un informe publicado recientemente por el diario estadounidense The Washington Post, que hablaba de un principio de acuerdo entre la Administración del presidente estadounidense Donald Trump y el equipo del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que México se convierta en “sala de espera” para migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

México ha deportado ya desde el 19 de octubre a 1906 migrantes centroamericanos que se han acogido a su programa federal de retorno voluntario asistido, según comunicó el domingo la Segob.

Huyendo de miserias que, según distintos expertos, han sido creadas por Washington, varias caravanas de migrantes centroamericanos recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde los esperan más de 5900 soldados autorizados a usar “fuerza letal” en su contra si lo consideran necesario

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios