sábado, 24 de noviembre de 2018

México desmiente firma de pacto con EEUU sobre asilo de migrantes

México desmiente firma de pacto con EEUU sobre asilo de migrantes
La futura secretaría de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, 14 de septiembre de 2018.

La futura secretaria de Gobernación de México niega que el equipo de López Obrador haya pactado con EE.UU. sobre el asilo de migrantes centroamericanos.

“El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”, ha señalado este sábado Olga Sánchez Corder mediante un comunicado.

Con esta nota, la futura secretaría de Gobernación mexicana desmiente, en concreto, un informe publicado horas antes en el diario estadounidense The Washington Post, citando una conversación con ella sobre un convenio entre las partes, según el cual, el Gobierno del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), —quien asumirá el cargo el 1 de diciembre— se compromete a albergar a los migrantes mientras sus peticiones de asilo son examinadas en EE.UU.

“Para el equipo de transición del presidente electo lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”, ha indicado Sánchez.

El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro”, ha señalado la futura secretaría de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero.

Al menos cuatro caravanas de migrantes, compuestas por miles de personas, han estado viajando por más de un mes desde Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua con el deseo de conseguir refugio en Estados Unidos, mientras que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no pierde ocasión para manifestar que no son bienvenidos.

El mandatario estadounidense ha ordenado el despliegue de más de 5900 soldados, así como de 2100 tropas de la Guardia Nacional, a lo largo de zona fronteriza con México para impedir la “invasión” de migrantes centroamericanos.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, firmó el martes pasado una orden que permite a los soldados estadounidenses desplegados en la frontera usar la “fuerza letal” contra las caravanas de migrantes, si lo creen necesario.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios