martes, 27 de noviembre de 2018

México: Revelan nuevos ataques a periodistas con un software espía supuestamente del Gobierno

México: Revelan nuevos ataques a periodistas con un software espía supuestamente del Gobierno
Activistas piden justicia por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, México, el 15 de mayo de 2018. Rashire Frias / AFP

Hasta ahora hay 24 casos documentados de espionaje realizado con el programa Pegasus.

Días después del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, dos de sus colegas habrían recibido mensajes con el objetivo de espiar sus teléfonos mediante un software adquirido por el Gobierno de México.

Un nuevo informe elaborado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto da cuenta de que Ismael Bojórquez yAndrés Villarreal, periodistas del semanario sinaloense Ríodoce y compañeros de Valdez, recibieron mensajes en los que se detectó la presencia de Pegasus, un software que funciona enviando textos engañosos para que el usuario del móvil dé clic, logrando así acceder a toda la información del teléfono móvil.

El ataque con el software espía, desarrollado por la firma israelí NSO –la cual ha sido señalada por vender este tipo de programas solo a gobiernos–, fue documentado por el Citizen Lab junto a las organizaciones civiles Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y SocialTIC.

"El Grupo de NSO vinculado al Gobierno mexicano ya había estado expuesto públicamente por abusar de Pegasus meses antes, lo que sugiere que el Grupo NSO no tomó medidas efectivas para evitar que continuara el abuso", sostiene el reporte.

Una vela junto a fotos del periodista Javier Valdez en Ciudad de México, México, 16 de mayo de 2017. / Henry Romero / Reuters

Los autores del informe señalan que hay elementos suficientes para afirmar que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está detrás de los ataques. Desde que en 2017 se documentaron casos de espionaje contra algunos activistas y periodistas, este tema no se ha investigado.

El documento refiere que los ataques contra Bojórquez y Villarreal ocurrieron entre el 17 y el 26 de mayo de 2017. El homicidio de Javier Valdez ocurrió en Culiaćan, Sinaloa, el 15 de mayo, apenas unos días antes. Tras el asesinato del periodista, autor de nueve libros principalmente sobre narcotráfico, los agresores robaron su teléfono móvil y su computadora.

24 casos de espionaje documentados


Con estos casos, suman 24 periodistas y activistas los que habrían sido espiados con Pegasus.

Los primeros casos se documentaron en 2017 contra activistas a favor de imponer mayores impuestos a la industria refresquera.

La periodista mexicana Carmen Aristegui llega a una conferencia de prensa en la Ciudad de México, México, el 28 de septiembre de 2018. / Edgard Garrido / Reuters

Posteriormente, la Universidad de Toronto informó que opositores al Gobierno de Peña Nieto habrían sido espiados, entre ellos, la periodista Carmen Aristegui y el equipo encargado de investigar el escándalo de la llamada Casa Blanca, adquirida mediante un contratista del Gobierno, en un caso de conflicto de interés que marcó la Administración del actual presidente.

También fueron documentados los casos de periodistas y activistas de la organización de derechos humanos Centro Prodh, la cual ha brindado apoyo jurídico a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Programa espía en otros países


De acuerdo con el último informe de la Universidad de Toronto, el programa Pegasus ha sido utilizado en otros casos vinculados al asesinato de periodistas en Oriente Medio, incluyendo personas cercanas al caso Khashoggi.

En Canadá, Omar Abdulaziz, un crítico del régimen de Arabia Saudita y confidente de Khashoggi, fue atacado en los meses previos al asesinato del periodista, en un caso que ha desatado un escándalo internacional y que involucra al príncipe saudí Mohamed bin Salmán.

Asimismo, un investigador de Amnistía Internacional y un destacado bloguero saudí fueron atacados por un cliente del Grupo NSO, al igual que un disidente saudí radicado en Reino Unido, señala el reporte.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un defensor de los derechos humanos crítico con el Gobierno también habría sido atacado con Pegasus y luego encarcelado.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios