martes, 20 de noviembre de 2018

Mogherini: el retiro de EEUU del INF amenaza la seguridad europea

Mogherini: el retiro de EEUU del INF amenaza la seguridad europea
La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, 20 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

Federica Mogherini advierte de que la salida de Estados Unidos del tratado INF con Rusia pone en riego la seguridad de la Unión Europa (UE).

“Es algo muy importante para Europa porque si vamos hacia el desmantelamiento de este acuerdo, la seguridad de Europa podría ponerse en riesgo”, señala este martes con clara preocupación la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, antes de reunirse en Bruselas, capital belga, con los ministros de Defensa de los países comunitarios.

El Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, anunció el pasado 20 de octubre la intención de su país de retirarse de forma unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987, que prohíbe los misiles de un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

Ante tal declaración de intenciones, la jefa de la Diplomacia europea ha manifestado su “preocupación extrema” por el futuro del citado tratado y llama a las partes a preservarlo y hallar “un espacio para reforzar la implementación en lugar de desmantelarlo”.

“Definitivamente, no queremos ver que el territorio europeo vuelve a ser un campo de batalla para otras potencias como fue el caso durante tanto tiempo en el pasado”, ha precisado en una referencia tácita a la Guerra Fría, insistiendo en que los europeos no quieren “volver a este tipo de tensiones”.

Es algo muy importante para Europa porque si vamos hacia el desmantelamiento de este acuerdo (INF), la seguridad de Europa podría ponerse en riesgo”, advierte con preocupación la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Los comentarios de Mogherini se producen un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que la eventual salida de EE.UU. del convenio de reducción de armas nucleares no quedará sin respuesta por parte de Moscú.

En octubre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, avisó también de que su país adoptará una serie de medidas de represalia, militares incluidas, si Washington continúa retirándose unilateralmente de los acuerdos bilaterales.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, alertó a EE.UU. de las consecuencias de su salida unilateral de dicho pacto. Este tratado “ha sido un pilar importante de nuestra arquitectura de seguridad europea durante 30 años”, recuerda.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios