sábado, 24 de noviembre de 2018

Niegan a los abogados de Assange la entrada a la embajada ecuatoriana en Londres

Niegan a los abogados de Assange la entrada a la embajada ecuatoriana en Londres
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange Peter Nicholls / Reuters

El antiguo editor de WikiLeaks se enfrenta a una audiencia ante un tribunal de EE.UU. el martes que viene y necesita reunirse con su equipo legal para prepararse.

A los abogados de Julian Assange se les ha negado la entrada a la Embajada de Ecuador en Londres, informa WikiLeaks a través de un tuit. La noticia llega en medio de las preocupaciones de que el fundador de esta organización pronto sea expulsado de la misión diplomática.

Según reza la publicación, el Gobierno ecuatoriano no permitió el acceso a sus dependencias en Londres a los representantes legales de Assange, Aitor Martínez y Jen Robinson, este fin de semana "a pesar de que la embajada está abierta 24/7".

El motivo de la visita de los letrados es que el antiguo editor de WikiLeaks se enfrenta a una audiencia ante un tribunal de EE.UU. el martes que viene y necesita reunirse con su equipo legal para prepararse, detalló el tuit.


En un tuit posterior WikiLeaks especificó que la audiencia se celebrará en el complejo de la corte de seguridad nacional en Alexandria (estado de Virginia, EE.UU.) con el fin de levantar el secreto de sumario sobre los cargos presentados por EE.UU. contra Assange.

El pasado octubre, diplomáticos ecuatorianos elaboraron un protocolo especial para detallar unas condiciones que tienen que ser "estrictamente cumplidas" por Julian Assange, que permanece en la Embajada de Ecuador en Londres como asilado.

Después de 7 meses de estar aislado tanto del mundo exterior como de Internet como resultado de sus tuits políticos, al periodista australiano le fue permitido recibir visitas, comunicarse con el exterior y recibir asistencia médica en las instalaciones diplomáticas, siempre que cumpla con las reglas que prohíben "realizar actividades que pudieran ser consideradas como políticas y de interferencia en los asuntos internos de otros Estados, o que puedan causar perjuicio a las buenas relaciones del Ecuador con cualquier otro Estado, sea cual fuere la forma que se emplee para ejecutar dichas actividades".

Además, el protocolo detalla que cualquier persona que quiera visitar a Assange y que no esté relacionada con el Gobierno ecuatoriano o la embajada deberá enviar una solicitudpor correo electrónico con tres días laborales de antelación, que puede ser denegada sin explicaciones.

El pasado julio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró que Assange acabaría abandonando la misión diplomática, después en el marco de una entrevista añadió que el periodista australiano puede dejar la Embajada ecuatoriana en Londres "cuando quiera".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios