lunes, 26 de noviembre de 2018

OTAN apoya a Ucrania ante la tensión con Rusia en el mar de Azov

OTAN apoya a Ucrania ante la tensión con Rusia en el mar de Azov
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, Bruselas, 26 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) critica a Rusia por haber capturado buques ucranianos que violaron la frontera rusa en el mar Negro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sostenido este lunes una reunión con los embajadores de los 29 países de la Alianza, para abordar el incidente en el que Rusia capturó el domingo tres buques militares ucranianos, que realizaban “maniobras peligrosas”, en el estrecho de Kerch, que separa el mar de Azov del mar Negro, cerca de la península de Crimea.

Tras el encuentro, a pedido del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Stoltenberg ha avisado a Rusia que “no existe ninguna justificación para el uso de la fuerza militar contra barcos y personal ucranianos” y ha reclamado a Moscú que “garantice” la libertad de navegación y el acceso de Ucrania a los puertos en esa zona.

“Lo que vimos ayer es muy grave, porque vimos que Rusia en realidad utilizó la fuerza militar contra Ucrania de forma directa. Vimos que dispararon contra barcos ucranianos, que confiscaron y capturaron barcos y a su personal y que varios de los que capturaron están heridos”, ha dicho el jefe de la OTAN.

Lo que vimos ayer es muy grave, porque vimos que Rusia en realidad utilizó la fuerza militar contra Ucrania de forma directa. Vimos que dispararon contra barcos ucranianos, que confiscaron y capturaron barcos y a su personal y que varios de los que capturaron están heridos”, dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El noruego, tras estudiar la información facilitada por Ucrania, ha calificado de “muy grave” el incidente y ha culpado a Rusia de seguir “desestabilizando el este de Ucrania”.

Ha explicado, asimismo, que la situación en el mar Negro y la militarización de la península de Crimea, anexionada a Rusia tras un referéndum, “han sido abordadas una y otra vez” en el Consejo OTAN-Rusia, el principal marco de diálogo político entre ambas partes, la última vez “hace sólo unas semanas”, ha recordado.

Rusia, por su parte, ha acusado en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al presidente ucraniano de orquestar esta nueva crisis con el objetivo de cancelar las elecciones previstas para el próximo marzo y mantenerse en el poder.

“Todos sabemos de qué se trata esto. Se trata de cancelar las elecciones pese a las promesas de lo contrario”, ha asegurado este lunes el embajador adjunto ruso ante las Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy.

El diplomático ruso ha subrayado, además, que el choque del domingo en el estrecho de Kerch fue una “provocación planeada previamente” por Kiev con el apoyo de potencias occidentales. El objetivo de Poroshenko, ha apuntado, es “acusar otra vez a Rusia de todo” e inflar su popularidad presentándose como el “salvador” de Ucrania.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios