miércoles, 28 de noviembre de 2018

Pentágono tilda de "error" frenar venta de armas a Arabia Saudí

Pentágono tilda de "error" frenar venta de armas a Arabia Saudí
El jefe de Pentágono, James Mattis, (izda.) camina hacia una reunión con miembros del Senado, 28 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dice que frenar la venta de armas a Arabia Saudí por el asesinato de Jamal Khashoggi sería un ‘error’.

“Retirar nuestro limitado apoyo militar, nuestra venta de armas a nuestros socios y nuestra protección a las poblaciones saudíes y emiratíes sería desacertado”, ha afirmado este miércoles el secretario estadounidense del Departamento de Defensa (el Pentágono) en una declaración ante el Senado.

El jefe del Pentágono ha declarado que sería un “error” frenar la venta de armas a Arabia Saudí en “vísperas del prometido inicio de negociaciones” destinadas a acabar con la agresión saudí a Yemen.

Mattis ha añadido que detener esas ventas significaría “dar oxígeno a las operaciones” de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, justo cuando están dispuesto a sentarse en la mesa de diálogo.

El cuestionamiento por distintos senadores del renovado apoyo del Gobierno presidido por Donald Trump a Riad se refiere también a las sospechas de que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, ordenara el asesinato del periodista, cometido a inicios de octubre en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

Retirar nuestro limitado apoyo militar, nuestra venta de armas a nuestros socios y nuestra protección a las poblaciones saudíes y emiratíes sería desacertado”, ha afirmado el secretario estadounidense del Departamento de Defensa (el Pentágono), James Mattis.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo del inglés) de EE.UU. dijo recientemente poseer grabaciones que corroboran que la orden de asesinar a Khashoggi vino directamente de Bin Salman.

Los senadores estadounidenses aludidos han presentado un proyecto de ley para castigar a Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi y la crisis de Yemen. En el proyecto se piden sanciones y la suspensión de las venta de armas y servicios de reabastecimiento (aéreo) a Riad.

Sin embargo, el Gobierno de Trump se ha mostrado reacio a implementar medidas punitivas contra el régimen saudí para no arriesgar sus lucrativas ventas de armas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios