martes, 13 de noviembre de 2018

Reino Unido y UE alcanzan un principio de acuerdo sobre el Brexit

Reino Unido y UE alcanzan un principio de acuerdo sobre el Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, asiste a una conferencia de prensa en Bruselas, 18 de octubre de 2018. Foto: AFP.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han logrado un “principio de acuerdo” sobre el Brexit, tras superar el principal obstáculo: la frontera irlandesa.

Downing Street, despacho oficial de la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes que los negociadores de Londres y Bruselas, por fin y tras un año y medio de diálogos, han llegado a un acuerdo sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario, que se conoce como el Brexit.

El principio de acuerdo sobre el texto del Brexit se ha alcanzado después de que las partes superaran el principal reto, es decir, la gestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Medios irlandeses, que citan anónimamente a fuentes cercanas a las conversaciones, reportan que el pacto incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, si Londres sale oficialmente del bloque comunitario en la fecha prevista: el 29 de marzo de 2019.

Según el despacho oficial del Gobierno británico, la conservadora May reunirá mañana miércoles a su Gabinete de ministros para presentarles el “borrador” acordado y “decidir los próximos pasos” que debe dar Londres.

La premier buscará hacerse con la ratificación de su Gabinete antes de cerrar un pacto con la Unión Europea. Pero el Gobierno británico está más dividido que nunca y hay pocas posibilidades de que May pueda convencer al Parlamento o a sus propios ministros, que, de hecho, dimiten uno tras otro, criticando su plan sobre el Brexit, al que tachan de un “fracaso”.

En declaraciones a la agencia británica de noticias BBC, el exministro de Exteriores británico Boris Johnson califica de “inaceptable” el borrador de acuerdo alcanzado, argumentado que con dicho pacto el Reino Unido se convertirá en un “Estado vasallo” de la UE.

Johnson, principal opositor de May dentro del Partido Conservador y partidario de un Brexit duro, dimitió en julio por sus discrepancias con la premier sobre su gestión de las negociaciones con Bruselas.

Los representantes de los Veintisiete también han sido convocados a una reunión para este miércoles con el fin de hacer balance del diálogo sobre el Brexit y analizar el estado de las negociaciones, según fuentes diplomáticas.

En el caso de que hasta el próximo 29 de marzo Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo que determine su futura relación, existe el temor de que se produzca un completo caos que afecte a los ciudadanos, empresas y gobiernos europeos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios