sábado, 24 de noviembre de 2018

Reprimen en París protestas contra subida de precios de combustible

Reprimen en París protestas contra subida de precios de combustible

La Policía francesa arremete contra los “chalecos amarillos”, que protestan en París contra el alza de los carburantes, y exigen la renuncia del presidente Macron.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior francés, unos 8000 manifestantes, miembros del movimiento transversal llamado “chalecos amarillos”, se han movilizado este sábado en el centro de París tras varios días de protestas en el resto del país, con la intención de presionar aún más al Gobierno por el tema del alza del combustible y la pérdida del poder adquisitivo en Francia

La mayoría de los manifestantes se ha concentrado en los Campos Elíseos y en los aledaños de la plaza de la Concordia en París (capital), que da acceso a la residencia presidencial.

Cuando los indignados intentaban forzar la toma de una rotonda de los Campos Elíseos, los agentes de la Policía gala han empleado gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersarlos.

Durante la marcha, algunos manifestantes cantaban el himno nacional y portaban carteles con consignas que decían “Macron renuncia” y “Macron ladrón”.

De acuerdo con medios oficiales de Francia, 3000 agentes se han movilizados en la capital y las autoridades han ordenado el cierre de siete estaciones del metro de París.

Las marchas contra el aumento de los precios del combustible comenzaron en toda Francia el pasado sábado 17 de noviembre. Entonces 287 000 personas participaron en las movilizaciones, consideradas, de hecho, el “primer acto del movimiento”. Como consecuencia, una persona murió arrollada y otras 500 resultaron heridas en el departamento de Isere (sureste).

La protesta de hoy cumple la promesa de los “chalecos amarillos” que, como habían anunciado en las redes sociales, era un “segundo acto”: tomar París este sábado.

A partir del 1 de enero de 2019, el precio de la gasolina en Francia subirá 2,9 céntimos y el diésel, 6,5 céntimos el litro. De acuerdo con la emisora Europe1, en 2018 el precio del combustible diésel aumentó un 23 por ciento y el de la gasolina, un 15 por ciento, en este país.

Un sondeo realizado por el Instituto francés de Opinión Pública (Ifop) mostró en octubre que solo un 29 % de los franceses aprueba la gestión de Macron.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios