jueves, 8 de noviembre de 2018

Rusia y China alertan que sanciones y aranceles de EEUU socavan OMC

Rusia y China alertan que sanciones y aranceles de EEUU socavan OMC
AEl primer ministro ruso, Dmitri Medvedev (izq.), y su homólogo chino, Li Keqiang, asisten a una ceremonia en Pekín, 7 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

Los primeros ministros de Rusia y China han advertido de que sanciones y aranceles de EE.UU. están socavando el sistema de comercio global.

Durante una reunión efectuada el miércoles en Pekín (capital china), el premier ruso, Dmitri Medvedev, y su homólogo chino, Li Keqiang, denunciaron el unilateralismo estadounidense y coincidieron en que esta política había reavivado los sentimientos “proteccionistas” en todo el mundo.

Las restricciones comerciales, incluidas las tarifas, impuestas por Washington contra otros países, equivalen a una “bomba de tiempo” que acabará destruyendo la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, citando a los dos primeros ministros.

“El proteccionismo y los enfoques unilaterales dañan el sistema multilateral de comercio, cuyo núcleo es la OMC”, dijo el premier chino.

Medvedev, a su vez, arremetió contra Estados Unidos por abusar de las sanciones para obtener una ventaja en el comercio mundial y resolver las disputas políticas internas.

“Es obvio que sanciones contra Irán, sanciones impuestas a la Federación Rusa, y restricciones aplicadas contra la Unión Europea (UE) y China se hacen para resolver problemas políticos internos” de EE.UU., dijo el responsable ruso.

El proteccionismo y los enfoques unilaterales dañan el sistema multilateral de comercio, cuyo núcleo es la OMC (Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo el premier chino, Li Keqiang.

Medvedev dijo que Rusia resistirá las sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra pero advirtió de que “la paciencia de Irán no es infinita” y que es posible que Teherán abandone el acuerdo nuclear de 2015 si no puede disfrutar de los beneficios del mismo como consecuencia de los embargos unilaterales de Washington.

Li y Medvedev destacaron, sin embargo, que las medidas restrictivas de EE.UU. han servido para consolidar los lazos económicos y políticos entre Pekín y Moscú.

Rusia y China son blanco de sanciones y una “guerra comercial” lanzada por EE.UU. Ambos aliados han asegurado que no se doblegarán ante las amenazas y el chantaje de Washington, sino que defenderán el libre comercio y el multilateralismo en las relaciones internacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios