jueves, 1 de noviembre de 2018

Se acerca ‘punto histórico’ de paz en Coreas: Kim viajará a Seúl

Se acerca ‘punto histórico’ de paz en Coreas: Kim viajará a Seúl
El presidente surcoreano, Moon Jae-in (izq.), y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Samjiyon (Corea del Norte), 20 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anuncia que el líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará pronto a su país para una nueva cumbre.

En declaraciones a los diputados surcoreanos, Moon ha comunicado este jueves que su cuarta reunión con el líder de Corea del Norte podría producirse antes de final de año y que se acercaba el momento de llegar al “punto histórico” de la paz.

“El viaje del presidente Kim Jong-un a Seúl se producirá pronto (…) Parece ser que tendrán lugar próximamente una visita del líder Kim Jong-un a Rusia y un desplazamiento a Corea del Norte del presidente (chino) Xi Jinping”, ha dicho el mandatario surcoreano evocando la posibilidad de una cumbre entre el presidente norcoreano y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Las dos Coreas se esfuerzan para acercarse más, mientras Washington sigue con imponer sanciones contra Pyongyang. Los norcoreanos y sus vecinos sureños llaman a Washington y a la comunidad internacional a aliviar los embargos.

El viaje del líder (de Corea del Norte) Kim Jong-un a Seúl (capital surcoreana) se producirá pronto (…) Parece ser que tendrán lugar próximamente una visita del líder Kim Jong-un a Rusia y un desplazamiento a Corea del Norte del presidente (chino) Xi Jinping”, dice el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Al respecto, los medios norcoreanos han lanzado este mismo jueves críticas a Estados Unidos por intervenir en asuntos intercoreanos. El portal web norcoreano Uriminzokkiri ha condenado el comportamiento contradictorio de Washington.

“El problema es que EE.UU. habla abiertamente sobre la garantía de paz en la península de Corea y el apoyo para mejorar las relaciones intercoreanas, pero su comportamiento es contradictorio en la práctica”, ha señalado la fuente y ha acusado a Washington de intervenir “estúpidamente” en los asuntos de Seúl y Pyongyang.

A continuación, ha dicho que Estados Unidos ha presionado a Corea del Sur para que no se desvíe de las sanciones al impulsar los intercambios y la cooperación con el Norte.

Además, la página web de noticias norcoreana Arirang Meari ha criticado al “egoísta” Gobierno estadounidense por sus intervenciones y por pedir a los bancos surcoreanos que respeten las sanciones contra el Norte.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios