sábado, 10 de noviembre de 2018

Trump quiere una "Europa fuerte" tras tildar de "insulto" la creación de un ejército paneuropeo

Trump quiere una "Europa fuerte" tras tildar de "insulto" la creación de un ejército paneuropeo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron. Vincent Kessler / Reuters

En una reunión en París, el presidente Emmanuel Macron y el líder estadounidense han suavizado su tono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, han suavizado el tono de sus afirmaciones políticas en torno a la posible creación del ejército paneuropeo durante una rueda de prensa conjunta en París este sábado. Ambos mandatarios se encuentran en la capital francesa para conmemorar, junto con otros líderes mundiales, los 100 años transcurridos desde el final de la Primera Guerra Mundial.

"Queremos una Europa fuerte, es muy importante para nosotros, y cualquiera que sea la forma en que podamos hacerla mejor y más eficiente es algo que ambos queremos", ha afirmado Trump citado por Reuters.

Pero solo hace unas horas el líder estadounidense reprendió a su aliado francés por proponer que Europa sea más fuerte e independiente de Washington mediante la creación de un "ejército europeo". En ese momento, Trump escribió en Twitter que esa idea de Macron era "muy insultante" y agregó que "quizás Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN", puesto que EE.UU. "subsidia en gran manera" esa organización.

Durante el encuentro de este sábado Trump ha reiterado a Macron la necesidad de que Europa sufrague su "parte justa de los costos de la OTAN". El inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que Washington "quiere ayudar a Europa en el campo de la defensa, pero esta asistencia debería ser justa".

Macron aparentemente estuvo de acuerdo con las demandas de Trump, al declarar que quería que Europa asumiera una mayor parte de los costos dentro de la Alianza. Sin embargo, también demostró que no está del todo listo para renunciar a la idea del ejército europeo, agregando que todavía cree que sus "propuestas de defensa europea son totalmente consistentes" con la idea de hacer que Europa sea más fuerte.

Los líderes de Estados Unidos y Francia aparentemente intentaron suavizar sus diferencias en la reunión, según un funcionario del Elíseo, quien ha aseverado que ambos tuvieron un encuentro "muy constructivo" y calificaron de "un malentendido" la disputa anterior entre ellos. El funcionario también ha afirmado que Trump le dijo a Macron en la reunión que cree que ambos están "mucho más cerca de lo que parece".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios