sábado, 10 de noviembre de 2018

Trump y Macron se reúnen en París en medio de tensiones

Trump y Macron se reúnen en París en medio de tensiones

En medio de tensiones, los presidentes de Francia y EE.UU. se reúnen en París al margen de las celebraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, se reúnen a pesar de diferencias por la idea francesa de una fuerza militar europea.

La visita se produce después de que Trump calificara de “muy insultantes” las declaraciones de Macron sobre la creación de un ejército europeo para protegerse de EE.UU., Rusia y China.

Fue a las 11 del día 11 del mes de noviembre, y se convirtió en un momento crucial en la historia mundial. Marcó el acuerdo de armisticio que oficialmente puso punto final a la Primera Guerra Mundial en 1918.

Este domingo y 100 años después, líderes de más de 50 países se reúnen en Francia para celebrar varios eventos conmemorativos. No obstante, la solemne ocasión se ve ensombrecida por profundas divisiones entre los aliados transatlánticos.

Macron pidió esta semana la creación de un “ejército europeo” para defenderse de amenazas potenciales de naciones como Rusia, China y, notablemente, Estados Unidos.

La filosofía de Macron no le gustó para nada a Trump, quien la considera “muy insultante”. Trump dice que, en lugar de crear un ejército propio, Europa debería pagar su parte a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que Washington subvenciona ampliamente.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó duramente a Trump y le reprochó el oponerse a una Europa fuerte. Asimismo, rechazó la invitación de Macron para acudir a la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial en París.

Un siglo después de lo que también se llama la Gran Guerra, hay otro conflicto que se avecina en las visiones del mundo. El 20 de octubre, Trump declaró que su país abandonaría el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

Europa reaccionó afirmando que esta medida de Washington pondría en riesgo la seguridad de Europa y haría sonar las sirenas de alarma de un nuevo enfrentamiento mundial. ¿Qué tan marcadas son las divisiones entre las ideologías de Trump y de sus ahora exaliados europeos? El tiempo lo dirá.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios