viernes, 23 de noviembre de 2018

Turquía: Trump pretende pasar por alto el asesinato de Khashoggi

Turquía: Trump pretende pasar por alto el asesinato de Khashoggi
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla con la prensa desde su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, 22 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

Turquía denuncia que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene intención de “hacer la vista gorda” frente al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“En cierto sentido Trump está diciendo ‘haré la vista gorda’” ante el asesinato de Khashoggi, ha declarado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida hoy viernes a la cadena de televisión local CNN-Türk.

El máximo diplomático turco ha criticado al Gobierno estadounidense por no informar a Ankara sobre una grabación de una conversación telefónica en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en la que supuestamente se escucha al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, dando la orden de “silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible”.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul (Turquía). Riad negó en un principio toda implicación en la sospechosa desaparición del periodista, pero finalmente y ante las presiones internacionales, rehízo su versión y reconoció que fue “drogado y descuartizado” pero eximió a Bin Salman del asesinato.

Contrariamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y algunas fuentes de la Inteligencia de ese país siguen insistiendo en que las autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista.

Ante esta circunstancia, el presidente estadounidense ha optado por no perder los contratos de ventas de armas a Riad valorados en miles de millones de dólares, respaldando a su aliado saudí.

En cierto sentido Trump está diciendo ‘haré la vista gorda’” ante el asesinato de Jamal Khashoggi, ha declarado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

A principios de la semana, Trump manifestó su “firme apoyo” a la monarquía árabe en calidad de socio regional contra Irán y dijo que su Gobierno nunca destruiría la economía de EE.UU. por el “crimen inaceptable y horrible” del asesinato de Khashoggi.

Ayer jueves, el mandatario estadounidense sugirió que tal vez “el mundo debería rendir cuentas” por el asesinato del periodista saudí. “Tal vez el mundo debería rendir cuentas, porque el mundo es un lugar despiadado”, sostuvo.

El líder norteamericano afirmó además que tanto él como el príncipe heredero saudí “odian los crímenes” y “encubrir delitos”, al tiempo que resaltó la alianza económica entre Washington y Riad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios