domingo, 4 de noviembre de 2018

Un portaviones de EEUU se suma a maniobras militares de Japón

Un portaviones de EEUU se suma a maniobras militares de Japón
El portaviones USS Ronald Reagan de EE.UU. navega por el mar filipino, 20 de noviembre de 2017. (Foto:AFP)

La Armada de EE.UU. ha enviado su portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan para que participe en un simulacro de guerra multinacional cerca de Japón.

Según ha informado la agencia británica Reuters, el Ronald Reagan se ha sumado este sábado a los destructores japoneses y un buque de guerra canadiense que participan en las maniobras militares más grandes de Japón, llamadas ‘Keen Sword’.

En estos ejercicios, que se desarrollan entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre, Washington y Tokio han movilizado 57 000 marines y aviadores, es decir, unos 11 000 más que las maniobras de 2016.

Esta misma jornada, varios aviones de combate estadounidenses han sobrevolado el océano Pacífico occidental, mientras ocho barcos siguieron al portaviones USS Ronald Reagan para simulacros de guerra antisubmarina.

“Estamos aquí para estabilizar y preservar nuestras capacidades, por si llegan a ser necesarias”, ha indicado el contralmirante estadounidense Karl Thomas, citado por el diario Nikkei Asia Review.

Los ejercicios se dan en momentos en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha entablado un diálogo con China para reducir la tensión entre sus ejércitos en las aguas del mar de China Oriental.

Estamos aquí para estabilizar y preservar nuestras capacidades, por si llegan a ser necesarias”, ha indicado el contralmirante estadounidense Karl Thomas, en el marco de un simulacro de guerra multinacional cerca de Japón.

La región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. en los últimos años. Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por China, so pretexto de defender “la libertad de navegación”, pero Pekín acusa a Washington de interferir en los asuntos regionales y agitar deliberadamente las tensiones.

A principios de este año en curso, el diario británico The Independent advirtió en un artículo de la posibilidad de que surgiera un enfrentamiento militar entre China y Japón por el aumento de la presencia china en los archipiélagos artificiales que Pekín ha estado construyendo en aguas cercanas a la isla de Ishigaki, cerca del polémico archipiélago Diaoyu, a las que Tokio denomina Senkaku.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios