lunes, 19 de noviembre de 2018

Unión Europea pretende reforzar sus cooperaciones militares

Unión Europea pretende reforzar sus cooperaciones militares
Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (dcha.), y el presidente galo, Emmanuel Macron, hablan en Bruselas, 18 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

La Unión Europea pretende reforzar sus cooperaciones en política de defensa para limitar su dependencia de la OTAN.

Los ministros de Exteriores y Defensa del bloque unitario tienen previsto hacer un balance hoy lunes y mañana en Bruselas (Bélgica) para reforzar sus cooperaciones en política de defensa, en las que se incluye la aceleración del proyecto del primer dron (avión teledirigido) europeo y la asignación de hasta 13 000 millones de euros al fondo común.

“Ahora vamos por los 500 millones de euros y para el próximo marco presupuestario (2021-2027) proponemos 13 000 millones de euros a través del nuevo fondo de defensa”, ha informado la Comisión Europea (CE).

El organismo explica que de 2019 a 2020 iniciarán el embrión de ese fondo con 500 millones, y luego dedicarán casi 1800 millones al año hasta que en 2027 se cumpla la fase final.

Según ha informado el diario español El País, los ministros estudian elevar de 17 a 34 el número de proyectos que los 28 países miembros tienen en común.

El encuentro se celebra en un momento de especial trascendencia, ya que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto crear un ejército común europeo, independiente de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ahora vamos por los 500 millones de euros y para el próximo marco presupuestario (2021-2027) proponemos 13 000 millones de euros a través del nuevo fondo de defensa”, ha informado la Comisión Europea (CE).

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, advirtió el martes a Europa del debilitamiento de los lazos entre los socios transatlánticos a causa de la disputa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par galo por la propuesta de este de un ejército europeo, que, de hecho, también secundaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el mismo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En los últimos meses, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos, como su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales, han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios