domingo, 11 de noviembre de 2018

Yemen culpa a ONU por crímenes de Riad y sus aliados en Al-Hudayda

Yemen culpa a ONU por crímenes de Riad y sus aliados en Al-Hudayda
Los mercenarios de Arabia Saudí en la provincia yemení de Adén (sur), 29 de octubre de 2018. (Foto: AFP).

El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen responsabiliza a la Organización de las Naciones Unidas de los crímenes que cometen Riad y sus socios en Al-Hudayda.

“Atribuimos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus órganos la plena responsabilidad de la escalada de operaciones militares de los saudíes en la costa occidental (de Yemen)”, ha señalado la Cartera yemení en un comunicado publicado este domingo.

El Ministerio yemení de Derechos Humanos, en la nota, recogida por la cadena de televisión por satélite Al Masirah, ha aseverado de las catastróficas secuelas de la intensificación de ataques contra la ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste), que es “la arteria principal de la vida de los yemeníes”.

Al-Hudayda, situada en la costa del mar Rojo, está considerada la principal entrada de ayuda humanitaria al país que desde 2015 sufre una agresión por parte de Arabia Saudí y sus aliados regionales y occidentales y que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

“Instamos a la Organización de las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que defiendan de la paz y la seguridad en todas partes del mundo”, agrega el Ministerio yemení, mientras subraya que el seguimiento de la operación militar del régimen de los Al Saud y sus socios arriesga toda iniciativa mundial que busca establecer la paz en Yemen.

Atribuimos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus órganos la plena responsabilidad de la escalada de operaciones militares de los saudíes en la costa occidental (de Yemen)”, señala el Ministerio de Derechos Humanos de Yemen en un comunicado.

En los últimos días, y desoyendo las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas sobre la aguda hambruna que aqueja a Yemen, Arabia Saudí y las milicias afines al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, habían intensificado sus ataques contra los puertos estratégicos de Al-Hudayda, en un intento para arrebatarlos del movimiento popular yemení Ansarolá que controla la ciudad.

En un informe publicado el sábado la ONU cifró en 6872 el número de civiles muertos a consecuencia de los ataques y bombardeos saudíes lanzados desde el 26 de marzo de 2015 hasta el 8 de noviembre de 2018.

Eso mientras la cifra calculada por el organismo internacional difiere de recuentos realizados por otras entidades e instituciones pro derechos humanos. En agosto, el diario estadounidense The Washington Post en un informe cifró en casi 50 000 los civiles muertos en esta guerra.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios