domingo, 23 de diciembre de 2018

Alarma en Europa ante decisiones de Trump sobre Siria y Afganistán

Alarma en Europa ante decisiones de Trump sobre Siria y Afganistán
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a otros líderes europeos en la cumbre del G7, junio de 2018.

Las nuevas estrategias para Siria y Afganistán que quiere implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoca alarma en Europa y aumenta el sentimiento independentista europeo de Washington.

“La decisión unilateral del presidente Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria y Afganistán, y la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, ha provocado inquietud en toda Europa y nuevos llamamientos para una mayor independencia estratégica de Washington”, reportó el sábado el diario The Wall Street Journal.

Según el artículo, el repliegue inmediato de tropas estadounidenses ha dejado atónitos a los diplomáticos europeos, que han estado en las últimas semanas abordando con el secretario de Estado de EE.UU. cómo eliminar a los remanentes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak y estabilizar la situación.

Los dos mil militares norteamericanos enviados a Siria han permanecido en el país levantino sin contar con el consentimiento de Damasco ni con la autorización de Naciones Unidas, pero ninguno de esos motivos fue esgrimido por el magnate republicano al anunciar el miércoles el retorno de los soldados estadounidenses.

De acuerdo a Trump, las tropas regresarán porque ya fue derrotada la banda ultrarradical. Por otro lado, el jefe de la Casa Blanca recalcó que su país no es policía de “Oriente Medio”.

La derrota de Daesh, sin embargo, parece haber sido desmentida por los aliados europeos de Washington, como Francia, el Reino Unido y Alemania, entre otros. París ha asegurado que seguirá con su presencia militar en Siria.

La decisión unilateral del presidente (de EE.UU., Donald) Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria y Afganistán, y la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, ha provocado inquietud en toda Europa y nuevos llamamientos para una mayor independencia estratégica de Washington”, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Los líderes europeos expresaron su inquietud de que Rusia e Irán podrían llenar el vacío causado tras el repliegue de las fuerzas estadounidenses (de la región)”, indicó The Wall Street Journal.

El medio añadió que los europeos ya se han mostrado partidarios de “independencia” en las relaciones estratégicas con Washington, “las cuales contribuyeron durante generaciones a la paz y la prosperidad sostenibles”.

De hecho, los europeos se sienten “engañados”, ya que el continente verde, en comparación con América del Norte, se expone mucho más a “amenazas del terrorismo, los misiles y la invasión de los migrantes”, subrayó.

Por ende, los europeos están considerando, más que nunca, independizarse de Washington, reseña el rotativo, para después recordar los intentos del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un “ejército europeo” sin la participación de EE.UU. y que vele por intereses del continente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios