sábado, 22 de diciembre de 2018

Argentina bate el récord de riesgo país en la era Macri

Argentina bate el récord de riesgo país en la era Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla durante la cumbre del Mercosur en Montevideo, 18 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

En la era Macri, Argentina batió el récord de riesgo país al alcanzar los 822 puntos, la cifra más alta en la historia de esa nación.

El riesgo país es un indicador que elabora el banco JP Morgan: establece que cuanto más riesgo país, mayor interés se paga porque mayor es la probabilidad de que dicho país no pueda pagar sus deudas y es ley de mercado que a mayor riesgo mayor rentabilidad.

La empresa financiera JP Morgan Chase, con sede en Nueva York (EE.UU.), en un índice económico alertó que el riesgo país de Argentina marcó el viernes un nuevo valor récord solo superado por los números de los años 2000 y 2001, meses antes del llamado “Corralito”.

El viernes, finalizó la jornada con 822 puntos, manteniéndose así como la cifra más alta durante el Gobierno de Mauricio Macri, presidente argentino.

Las últimas semanas del año, el riesgo país de Argentina continúa en ascenso. El jueves, el indicador del JP Morgan aumentó 17 puntos básicos, a 804 unidades, marcando el nivel más alto en cuatro años desde diciembre de 2014. Y este viernes continuó con la escalada hasta ubicarse en los 819 puntos y, posteriormente, cerrar en los 822. Con este récord, Argentina entra en el podio de los países más insolventes de la economía global.

Pero esta no es la primera marca batida por Mauricio Macri. Durante 2018 pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) el mayor préstamo de todos los tiempos en todo el mundo. Asimismo, las acciones argentinas cayeron esta última semana por debajo del 3 por ciento.

La Administración de Macri está siendo muy criticada por adoptar medidas conflictivas para zanjar la crisis económica del país, como por ejemplo los tarifazos en los servicios básicos y de transporte, despidos masivos y un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

El riesgo país es un índice económico que sirve como indicador para inversionistas extranjeros al medir la posibilidad de que un Estado no logre pagar sus deudas, bonos o préstamos. Es decir, evalúa el riesgo que implica prestarle dinero a una nación: cuanto menos dinero tenga un país, más riesgo país tendrá.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios