viernes, 7 de diciembre de 2018

Argentina: Revelan nombres de militares acusados de torturas durante la Guerra de Malvinas

Argentina: Revelan nombres de militares acusados de torturas durante la Guerra de Malvinas
Soldados argentinos durante la guerra de 'Islas Malvinas' el 13 de abril de 1982 / Daniel Garcia / AFP

Fue en el marco de denuncias hechas por ex combatientes de la Guerra de Malvinas, ocurrida en 1982. Los acusados podrían ser juzgados por crímenes de lesa humanidad.

Después de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por el control de las Islas Malvinas —un conjunto de archipiélagos al sur del país latinoamericano—, la Justicia reveló este viernes 18 nombres de militares argentinos, denunciados por torturas contra soldados bajo su mando durante el conflicto bélico.

El Juez Federal Federico Calvete, de Tierra del Fuego, localidad argentina próxima a las Islas, los citó en función de poseer elementos probatorios que permiten sospechar sobre los delitos cometidos, según puede leerse en la resolución judicial.


La denuncia inicial fue hecha en 2007 con la presentación de 25 testimonios que llevó adelante Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó mayor impulso a raíz de las acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), que se convirtió en parte demandante.

El caso aún tiene pendiente una discusión judicial: si los hechos corresponden o no a delitos de lesa humanidad.

El juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, en el sur del país, consideró que son crímenes contra los derechos humanos, pero aún resta por resolver un recurso de queja presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal.

De acuerdo a la Fiscalía, las autoridades militares en las islas habrían ordenado y ejecutado contra sus soldados diversos actos de tortura, entre ellos, el conocido 'estaqueamiento', que consistía en atarlos al suelo usando estacas para después dejarlos a la intemperie del frío polar, con un paño helado en la cabeza.

Las violentas prácticas eran una forma de controlar las 'indisciplinas' que generaban las penurias de la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida durante el conflicto bélico, que ocurrió entre abril y junio de 1982.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios