jueves, 20 de diciembre de 2018

"Bolsonaro miente sobre agentes infiltrados entre médicos cubanos"

"Bolsonaro miente sobre agentes infiltrados entre médicos cubanos"
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana (capital), 3 de octubre de 2017. (Foto: AFP)

Cuba señala que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “miente” al afirmar que La Habana tenía “agentes infiltrados” en el programa de Más Médicos.

El futuro mandatario brasileño acusó el martes a Cuba de tener “agentes e integrantes del Ejército” infiltrados entre los galenos que formaban parte del programa de salud Más Médicos e indicó que 200 profesionales de los más de 8000 que dejaron recientemente Brasil “no tenían que ver con la medicina”.

“Bolsonaro miente. Todos son médicos reconocidos. Casi todos retornaron”, reaccionó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez preguntó, además, dónde están los nuevos médicos contratados por el Gobierno brasileño para cubrir las plazas que dejó vacante el personal sanitario cubano que retornó a la isla.

La participación de los médicos cubanos en el proyecto Más Médicos comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff —del Partido de los Trabajadores (PT)— para ofrecer asistencia sanitaria a regiones pobres y de difícil acceso, sobre todo del norte y noreste del país suramericano.

Bolsonaro miente. Todos son médicos reconocidos. Casi todos retornaron”, declara el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en reacción a las acusaciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre agentes infiltrados entre los médicos cubanos.

No obstante, el Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel, anunció el pasado 14 de noviembre la retirada de su personal de ese programa en respuesta a las amenazas del ultraderechista Bolsonaro, quien criticó la participación de la Habana en el referido proyecto del Gobierno brasileño y manifestó que los médicos cubanos estaban siendo utilizados como “agentes del Ejército”.

De hecho, el Ministerio de Salud de Brasil admiti​​​​​​ó la misma jornada del miércoles que el Gobierno del país amazónico aún no ha logrado reemplazar a los galenos, ya que muchos de los nuevos contratados no se personaron en sus puestos de trabajo.

Por su parte, Rousseff ha denunciado las declaraciones “intempestivas” de Bolsonaro hacia los médicos cubanos y ha advertido de que la salida de Cuba de Más Médicos será una “pérdida irreparable” para la población más humilde porque decenas de millones de brasileños se quedarán sin atención primaria de salud.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios