domingo, 2 de diciembre de 2018

Canciller yemení recuerda a EEUU su papel en catástrofe de Yemen

Canciller yemení recuerda a EEUU su papel en catástrofe de Yemen
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf.

Yemen rechaza las recientes declaraciones de un diplomático estadounidense sobre la guerra yemení y responsabiliza a Washington de la crisis que vive este país.

“El embajador de Estados Unidos en Yemen ha olvidado el hecho de que la coalición agresora saudí, apoyada por Washington, ha dejado más de decenas de miles de muertos y heridos entre los civiles yemeníes y destruido todas las capacidades económicas e infraestructuras de Yemen”, ha dicho este domingo el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf.

Sharaf se refería a las afirmaciones del embajador estadounidense en Yemen, Matthew Tueller, quien reiteró el jueves las retóricas antiraníes de su país, llamando a la República Islámica la “fuente de la inestabilidad” en la región del oeste de Asia.

Al tachar de “irresponsables” dichas acusaciones de Tueller, el canciller yemení le ha recordado al país norteamericano que, al apoyar a Arabia Saudí, Washington ya está implicado en el “catástrofe humanitario” que sufre Yemen.

El embajador de Estados Unidos en Yemen ha olvidado el hecho de que la coalición agresora saudí, apoyada por Washington, ha dejado más de decenas de miles de muertos y heridos entre los civiles yemeníes y destruido todas las capacidades económicas e infraestructuras de Yemen”, dice el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf.

Riad y sus aliados árabes, en su campaña de agresión contra Yemen —comenzada en marzo de 2015— “al someter a Yemen a un asedio terrestre, marítimo y aéreo”, han llevado al país más pobre del mundo árabe a “una crisis económica y causado una catástrofe humanitaria en la época contemporánea”, ha señalado.

Sharaf, asimismo, ha restado importancia a las afirmaciones de las autoridades estadounidenses que abogan por una salida política del conflicto de Yemen.

“La Casa Blanca debía haber adoptado una postura valiente e impedido esta guerra, presionando (en su momento) a esta coalición agresora”, ha asegurado.

La guerra saudí contra Yemen, en los más de tres años transcurridos desde su inicio, ha dejado, según el Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení, más de 15 000 muertos, en su mayoría civiles: cifra que otras fuentes elevan a más de 50 000. A juicio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la campaña ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios