viernes, 7 de diciembre de 2018

China lanza primera nave para explorar la cara oculta de la Luna

China lanza primera nave para explorar la cara oculta de la Luna
El lado opuesto de la Luna visto desde la nave estadounidense Apolo 16, (Fuente: NASA).

China ha lanzado una nave con el fin de recorrer la parte todavía inexplorada de la Luna y realizar investigaciones científicas.

Según la agencia oficial china Xinhua, la nave denominada Chang'e-4 (un nombre en honor a la diosa de la luna en la mitología china) partió en un cohete Larga Marcha 3B desde el centro de lanzamiento de Xichang (China) poco antes del amanecer de hoy sábado.

La nueva nave debería alunizar cerca de Año Nuevo y realizará estudios sobre recursos minerales, el cultivo de tomates y otras plantas, entre otros.

A diferencia de la cara visible desde la Tierra, ninguna sonda ni ningún módulo de exploración ha llegado nunca a la superficie que está del otro lado. La cara oculta de la luna es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que el lado más visible cuenta con varias superficies planas para posarse.

China se prepara desde hace años para esta operación particularmente difícil desde el punto de vista tecnológico.

“Desde hace 10 o 20 años, China ha recorrido sistemáticamente los pasos que Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dieron en la exploración espacial en los años 1960 y 1970”, ha dicho Jonathan McDowell, astrónomo en el centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Desde hace 10 o 20 años, China ha recorrido sistemáticamente los pasos que Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) dieron en la exploración espacial en los años 1960 y 1970”, señaló Jonathan McDowell, astrónomo en el centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.



En esta operación, uno de los mayores desafíos sería lograr comunicarse con el robot lunar ya que en la fase oscura de la Luna, orientada en el sentido opuesto a la Tierra, no existe “línea de visión” directa para transmitir señales.

Esta es la segunda vez que China envía un vehículo para explorar la superficie lunar después del Yutu (Conejo de Jade) en 2013, que permaneció activo durante 31 meses.

China invierte miles de millones en su programa espacial, comandado por el ejército. Pekín ha desvelado recientemente imágenes de un rover de superficie que planea desplegar en Marte a mediados de 2020.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios