jueves, 6 de diciembre de 2018

China repudia "sanciones unilaterales" de EEUU contra Irán

China repudia ‘sanciones unilaterales’ de EEUU contra Irán
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital china.

China condena sanciones extraterritoriales de EE.UU. contra Irán tras el arresto de la directora financiera de Huawei por supuestamente eludir estos embargos.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, ha dejado en claro este jueves que Pekín, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), siempre respeta las resoluciones de este organismo, pero se opone “a la imposición unilateral de sanciones de cualquier país fuera del Consejo”.

Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, fue arrestada en Vancouver (Canadá) el pasado 1 de diciembre a petición de EE.UU. por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Hablando en una rueda de prensa, el vocero de la Diplomacia china ha criticado a EE.UU. y Canadá por no explicar todavía las razones por la detención de Meng, hecho que, según él, “viola los derechos humanos de la persona detenida”.

El diplomático chino también, ha reclamado la liberación inmediata de la detenida y evitar que sea extraditada a Estados Unidos a petición de Washington.

El gigante electrónico chino, por su parte, ha asegurado hoy en un comunicado que la compañía cumple “con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”.

Washington ha reimpuesto todas las sanciones que se habían levantado en virtud del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), luego de que abandonó el pacto multinacional violando la resolución 2231 del CSNU que lo ratificaba.

Casi toda la comunidad internacional, incluido el resto de los miembros permanentes del CSNU, considera “ilegítima” las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán.

No obstante, a pesar de las amenazas de la Casa Blanca con castigar a cualquier país que siga comerciando con Irán, Teherán y los países europeos signatarios del acuerdo nuclear se han comprometido a crear un mecanismo especial para circunvalar las sanciones estadounidenses.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios