sábado, 22 de diciembre de 2018

"EEUU incita en Arabia Saudí protestas contra regímenes brutales"

"EEUU incita en Arabia Saudí protestas contra regímenes brutales"
Jóvenes saudíes participaron en una protesta masiva en la ciudad de Buraida, noroeste de Arabia Saudí.

La embajada de EE.UU. en Riad publicó un vídeo que promueve las protestas como un camino para “cambios políticos en los regímenes brutales”.

El miércoles, la misión estadounidense en Riad compartió en Twitter un vídeo producido por el Departamento de Estado norteamericano con subtítulos en árabe, promoviendo las manifestaciones como un método “para garantizar una verdadera sociedad civil”.

“Cuando grandes grupos no violentos de personas organizan métodos concentrados como protestas, junto con métodos dispersos como boicots o huelgas, incluso los regímenes más brutales tienen problemas para sofocar los movimientos”, dice una voz en el vídeo, que presenta un montaje de fotos de archivo de famosos movimientos de protesta.

El viernes, la página web Middle East Eye se contactó con el Departamento estadounidense de Estado para realizar preguntas sobre la motivación de la publicación del referido vídeo que si la embajada estaba alentando a los saudíes a protestar.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. respondió que el vídeo en el post solo “es parte de la serie Share America y retrata eventos históricos”.

Cuando grandes grupos no violentos de personas organizan métodos concentrados como protestas, junto con métodos dispersos como boicots o huelgas, incluso los regímenes más brutales tienen problemas para sofocar los movimientos”, dice una voz en el vídeo difundido por la embajada de EE.UU. en Riad (capital saudí).

Algunos de los simpatizantes de la monarquía de los Al Saud consideran la medida de EE.UU. como una luz verde de Washington para crear inseguridad en Arabia Saudí. El vídeo se eliminó inmediatamente después de diferentes reacciones de los usuarios saudíes en Twitter.

La embajada estadounidense emitió el vídeo en momentos en que Arabia Saudí es blanco de duras críticas por el asesinato brutal del periodista Jamal Khashoggi y la agresión a Yemen.

El pasado 13 de diciembre, el Senado de EE.UU. aprobó una resolución en la cual señala al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, como el responsable del caso Khashoggi.

Los senadores además votaron a favor del cese del apoyo militar que le brinda Washington a Arabia Saudí en su guerra contra Yemen. La Cancillería saudí calificó de “injerencia” la votación de estas dos resoluciones del Senado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios