jueves, 6 de diciembre de 2018

Gobierno de México presenta denuncia por lavado de dinero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación

Gobierno de México presenta denuncia por lavado de dinero contra el Cártel Jalisco Nueva Generación
Un policía hace guardia en un rancho donde se llevó a cabo un tiroteo en Tanhuato, Michoacán, México, el 23 de mayo de 2015. Henry Romero / Reuters

En los primeros días del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda presentó la primera denuncia judicial contra empresas fantasma vinculadas al principal cartel mexicano.

El Gobierno de México presentó una denuncia por lavado de dinero -la primera en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador-, contra empresas fantasma del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado en el cual explica que, a menos de una semana de la llegada del nuevo Gobierno, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó la primera denuncia formal contra empresas fantasma.

Sin embargo, la dependencia no dio más detalles.


Posteriormente, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la denuncia presentada fue dirigida contra "empresas fantasma" vinculadas al cártel considerado como el más grande y peligroso de México.

"Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación. Son empresas vinculadas a esta asociación delictiva. Nosotros estamos en proceso de aseguramiento de cuentas con la idea de avanzar en la judicialización de estas carpetas de investigación", dijo


Nieto aseguró que durante la Administración anterior del expresidente Enrique Peña, el Gobierno mexicano no persiguió judicialmente los actos de lavado de dinero de los grupos criminales.

En enero de 2018, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), una organización internacional que busca detener el lavado de dinero a nivel global, publicó un informe en el cual detalla la manera en que México no se persigue de manera efectiva este delito.

"No se persigue el decomiso del producto y de los instrumentos del delito en forma sistemática como un objetivo de las políticas y no es proporcional con los riesgos de lavado de activos", sostiene el informe.

El reporte de GAFI añade que "las autoridades no están utilizando las medidas cautelares a su disposición en forma apropiada y oportuna", además de que "no se decomisa en forma adecuada el efectivo sospechoso y falsamente declarado".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios