martes, 18 de diciembre de 2018

Hallan por qué las mujeres viven más que los hombres

Hallan por qué las mujeres viven más que los hombres
Jeanne Calment, la persona documentada más longeva de la historia (1875 – 1997), al alcanzar la edad de 122 años y 164 días.

Científicos genetistas de la Universidad de California, en San Francisco, EE.UU., por fin han anunciado la razón principal de la longevidad femenina.

Durante todas las épocas, las mujeres siempre vivían más que los hombres. Esto es una tendencia que no es exclusiva de los humanos, ya que también se encuentra en la mayoría de las especies animales.

Pero ahora, los genetistas afirman que la causa principal de este fenómeno podría ser el importante papel que representa el segundo cromosoma X presente en las hembras de los mamíferos.

Según los científicos, el cromosoma X incluye varios genes relacionados con el cerebro y es esencial para la supervivencia: sin al menos un X, un animal no puede vivir.

Asimismo, el cromosoma Y, que hay solo en los machos, no es necesario para la supervivencia e incluye muy pocos tipos de genes aparte de aquellos que crean características sexuales secundarias, como los genitales masculinos y el vello facial.

Para una mayor vida útil, los ratones necesitaban tener ovarios y cromosomas XX (…) Pero en términos de vivir una vida normal, no importaba si tenían ovarios o testículos. Los que tenían la combinación XX escaparon de la muerte prematura durante el envejecimiento”, afirmó Iryna Lobach, una de las coautoras del estudio que encontró por qué las mujeres viven más que los hombres.

El equipo modificó, en su experimento, las combinaciones cromosómicas en ratones. Aparte de las combinaciones que se encuentran en la naturaleza –hembras con cromosomas XX con ovarios y machos con XY con testículos– crearon dos combinaciones de laboratorio: machos con cromosomas XX con testículos y hembras con cromosomas XY con ovarios.

Conforme al experimento, los ratones eran genéticamente idénticos, salvo por sus cromosomas sexuales, y aumentan en el mismo entorno. Igualmente, aquellos que tenían dos cromosomas X vivieron más que los que tenían un cromosoma X y un cromosoma Y.

“Para una mayor vida útil, los ratones necesitaban tener ovarios y cromosomas XX (…) Pero en términos de vivir una vida normal, no importaba si tenían ovarios o testículos. Los que tenían la combinación XX escaparon de la muerte prematura durante el envejecimiento”, afirmó Iryna Lobach, una de las coautoras del estudio.

Realizar este estudio e investigación requirió varios años porque los ratones fueron observados durante 30 meses. Los beneficios de tener dos cromosomas X comenzaban a reflejarse cuando los animales tenían 23 meses o más.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios