jueves, 20 de diciembre de 2018

Interpol advierte a Europa de la amenaza del "Estado Islámico 2.0"

Interpol advierte a Europa de la amenaza del "Estado Islámico 2.0"
Imagen ilustrativa Edgar Su / Reuters

Todavía sigue vigente el riesgo de que los yihadistas que cumplen penas menores reincidan al salir de la cárcel.

Europa debería prepararse para una nueva ola de ataques terroristas cuando los partidarios del Estado Islámico que están cumpliendo penas cortas comiencen a salir de la cárcel dentro de unos pocos años, advirtió el secretario general de la Interpol, Jurgen Stock, según The Guardian.

"En muchas partes del mundo, en Europa pero también en Asia, esta generación de primeros partidarios será puesta en libertad en los próximos dos años, y pueden volver a formar parte de un grupo terrorista o de aquellos que apoyan actividades terroristas", afirmó Stock a la Asociación de Prensa Anglo-Americana, estimando que un yihadista cumple en promedio una sentencia de entre dos y cinco años.

"Pronto podríamos enfrentarnos a una segunda ola de otros individuos radicalizados o vinculados al Estado Islámico que podríamos llamar Estado Islámico 2.0", comentó.
Radicales que huyeron de la guerra

Otra amenaza la constituyen los terroristas que huyen de Siria e Irak después de la derrota del Estado Islámico. La mayoría de estos radicales están entrenados, poseen experiencia forjada en combate y tienen acceso a la red internacional de radicales.

"Estos individuos intentarán trasladarse a otras áreas de conflicto en el sudeste asiático o África, o permanecerán en Europa para llevar a cabo ataques", sostuvo Stock, al agregar que muchos de ellos "intentarán usar documentos falsos".

La Interpol posee una base de datos de aproximadamente 45.000 presuntos yihadistas extranjeros, pero localizarlos es un gran desafío para la Policía y las agencias de seguridad. Stock afirmó que la Interpol está desarrollando una base de datos internacional de información biométrica para permitir a los 194 países miembros de la organización policial identificar personas sospechosas de ser terroristas y delincuentes.

Según el secretario general de la Interpol, el Estado Islámico sigue planteando una amenaza después de su derrota geográfica, pero más como una organización clandestina.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios