miércoles, 19 de diciembre de 2018

Israel, enojado por visita del líder de HAMAS a Rusia

Israel, enojado por visita del líder de HAMAS a Rusia
El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

El régimen de Israel protesta ante Rusia por su reciente invitación al líder de HAMAS, Ismail Haniya, para que este visite Moscú a finales de diciembre.

Las objeciones a la visita programada del líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) fueron planteadas tanto por la embajada de Israel en Moscú, como en la sede diplomática rusa en Tel Aviv, informó el martes el Canal 10 israelí.

La protesta israelí tiene lugar luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia invitara, recientemente, a Haniya a Rusia para celebrar una reunión oficial con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, explicó que Rusia estaba dispuesta a mediar entre Israel y los palestinos, y que no se podía alcanzar la estabilidad en la región hasta que se resolviera el conflicto israelí-palestino.

Si bien, el Kremlin no especificó sobre qué temas se abordará en la referida reunión, HAMAS señaló en una declaración que “se espera que Ismail Haniya se reúna con los líderes rusos para impulsar las relaciones bilaterales y discutir los acontecimientos políticos en Palestina”.

Ante objeciones israelíes a tal visita, los funcionarios rusos las rechazaron, añade el medio que apunta, a su vez, que Israel ha estado participando durante meses en conversaciones indirectas con HAMAS, mediadas por funcionarios egipcios y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, enclave palestino bloqueado por las fuerzas de seguridad israelí, cuyo asedio ha provocado la inestabilidad en dicha área.

Las relaciones entre Israel y Rusia han estado tensas en los últimos meses desde el derribo de un avión ruso por la defensa aérea siria durante un ataque israelí sobre Siria. Moscú culpó al régimen de Tel Aviv por este accidente provocado por cuatro cazas F-16I de la fuerza aérea israelí que usaron un avión ruso como señuelo al volar detrás de este para no ser detectados por los radares sirios antes de lanzar un ataque contra objetivos del país árabe en la provincia costera de Latakia (oeste).

La visita del líder de HAMAS a Rusia se llevará a cabo mientras el mundo espera escuchar el llamado “plan de paz” impulsado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, —bautizado como “el acuerdo del siglo”—.

HAMAS rechaza tal plan al denunciar que Estados Unidos ha quedado deslegitimado para jugar un papel principal en un supuesto proceso de paz, al colocarse del lado israelí, reconociendo Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Tel Aviv y trasladar la embajada norteamericana a la mencionada ciudad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios