sábado, 1 de diciembre de 2018

La reforma de la OMC, el medio ambiente y otras claves del documento del G20

La reforma de la OMC, el medio ambiente y otras claves del documento del G20
Foto ilustrativa Ralf Hirschberger / www.globallookpress.com

El texto final logrado en Buenos Aires destaca el programa Desarrollo de la Primera Infancia.

El documento final que los líderes del G20 han suscrito en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) destaca objetivos básicos en materia de empleo, medio ambiente, comercio internacional, niñez y políticas de igualdad de género que las principales potencias del mundo se comprometen a cumplir.
El clima

Tras mucha expectativa, las naciones firmantes asumen la responsabilidad de continuar con las metas planteadas en el Acuerdo de París, aunque EE.UU. permanece como Estado no firmante del convenio. Como novedad, el país norteamericano afirma que continuará su desarrollo económico "mientras protege el medio ambiente".


Las naciones tomaron nota del calentamiento global, que aumentó en promedio 1,5 grados la temperatura planetaria, y destacan la particular vulnerabilidad que padece la región caribeña ante los constantes tornados e inundaciones. "Alentamos transiciones energéticas que combinan el crecimiento con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero", dice el documento.

La reforma de la OMC


Sobre el sistema financiero, los 20 países más importantes subrayaron que apoyan "el trabajo en curso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo Banco Mundial (GBM) y el Club de París".

Por otro lado, el documento enfatiza la necesidad de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El comercio y la inversión internacional son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin", destacan los líderes. Sin embargo, señalan que "actualmente el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen de mejora", por lo que se muestran de acuerdo en "la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento" y adelantan que revisarán el progreso en la próxima cumbre.

La niñez y la igualdad de género


Además, por primera vez los jefes de Estado añadieron al texto disposiciones vinculadas a los más pequeños, situación que ya ha sido celebrada por organizaciones como Unicef. Concretamente, el G20 asume la responsabilidad de impulsar el programa llamado Desarrollo de la Primera Infancia "como medio para construir capital humano, romper el ciclo de pobreza intergeneracional y estructural". Asimismo, el plan plantea la "reducción de las desigualdades, especialmente donde los niños pequeños son los más vulnerables".


En sintonía, los líderes repasaron que la enseñanza es un derecho humano, pero resaltaron "la importancia de la educación de las niñas". Además, se hizo fuerte hincapié en la igualdad de género: "Es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible. Estamos avanzando en nuestro compromiso de reducir la brecha de género en la fuerza laboral a las tasas de participación en un 25% para 2025, pero se necesita hacer más". Sobre ese punto, el G20 se compromete a "reducir la brecha salarial de género" y a "promover el empoderamiento económico de las mujeres".

Los refugiados y los migrantes


En el texto también hubo lugar para los refugiados y migrantes, aunque no se desarrollaron políticas claras al respecto: "Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas de raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias". Según se lee en el texto, el tema será abordado durante la próxima presidencia del grupo.

El terrorismo


Los líderes también reafirmaron su "fuerte condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y su compromiso con "la implementación total de la Declaración de los Líderes del G20 de Hamburgo sobre la lucha contra el terrorismo". En este sentido, anunciaron su intención de intensificarán sus esfuerzos "en la lucha contra el terrorismo y su proliferación financiera". En la misma línea instaron a la industria digital a "trabajar juntos para luchar contra la explotación de Internet y de las redes sociales con fines terroristas".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios